martes, 26 de noviembre de 2024
04/02/2015junio 8th, 2017

Los usuarios de la red de transporte urbano de Ciudad Real ya pueden consultar los tiempos reales de llegada del próximo autobús a una parada en concreto. Ello es posible gracias Bus-Real, una nueva aplicación para móviles inteligentes creada por Nieves Lajara Sánchez, alumna de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La app se enmarca dentro del convenio de colaboración que la institución académica mantiene con el Ayuntamiento.

La aplicación, Bus-Real es el proyecto fin de carrera que Nieves Lajara defenderá para optar al título de ingeniero en Informática, el cual ha sido codirigido por Óscar Déniz y Jesús Salido, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Superior de Informática, respectivamente, y miembros del grupo de investigación de Visión y Sistemas Inteligentes (Visilab) de la UCLM. La misma es resultado del convenio marco de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y forma parte del plan estratégico para convertir a la capital ciudadrealeña en una Smart City o ciudad inteligente.


La herramienta puede ser utilizada tanto en smartphones iPhone como Android y puede descargarse de forma gratuita en las dos tiendas de apps mayoritarias: Google Play y App Store. Su uso es muy sencillo y sólo se precisa un teléfono móvil inteligente con conexión de datos 3G o 4G. El usuario tiene que seleccionar un número de línea, un itinerario y una parada. Tras lanzar la búsqueda obtendrá una lista con los tiempos estimados de llegada de los distintos autobuses que se estén aproximando a dicha parada. Además, la aplicación informa de si el autobús está adaptado para personas de movilidad reducida y ofrece información sobre cada una de las rutas en mapas interactivos.

La nueva aplicación comenzó a gestarse en septiembre, en el marco de colaboración que mantienen el grupo Visilab y el Ayuntamiento de Ciudad Real, y a día de hoy ya es una realidad «utilizable», tal y como ha explicado durante el acto de demostración su creadora Nieves Lajara, quien ha manifestado que la misma es una herramienta «muy cómoda, que ahorrará tiempos de espera a los ciudadanos que deseen coger un autobús».

En esos mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, presente en el acto, quien ha considerado que Bus-Real es una aplicación «muy útil que ayudará a los ciudadanos a mejorar la gestión de su tiempo personal». La edil se ha congratulado de que la ciudad pueda «aprovechar el talento universitario para la gestión y mejora» de la misma.

El acto, además, ha contado con la presencia de la directora del grupo de investigación Visilab de la UCLM, Gloria Bueno, del profesor Jesús Salido; y de la concejala de Sostenibilidad, Movilidad y Relaciones Institucionales de Ciudad Real, Rosario Roncero.

(Visited 30 times, 1 visits today)