El descubrimiento se realizó en la provincia de Toledo hace apenas una semana por parte de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, quienes creen haber hallado «una posible necrópolis romana (lugar destinado a enterramientos) y sobre ella una ocupación medieval», tal y como ha podido conocer este periódico. Hallazgo que se encuentra muy cerca de la capital regional pero cuyo lugar exacto no quieren dar a conocer por el momento.
Inspección e inventario de la posible necrópolis romana
De hecho, tanto los Agentes Medioambientales como arqueólogos de la Junta de Comunidades, tal y como han señalado a encastillalamancha.es fuentes de la asociación profesional delos agentes, APAM CLM, «ya han procedido a la inspección e inventario del yacimiento, localizando numerosos restos humanos e utensilios de época romana y medieval».
La necrópolis romana se ha encontrado no muy lejos de la zona donde hace unos años los propios Agentes Medioambientales «localizaron varias piezas de enorme valor arqueológico a nivel internacional, entre ellas una estela funeraria romana de una esclava, que data del siglo II después de Cristo) con una inscripción y con un rostro esculpido en la cabecera de la propia estela. Piezas que fueron inventariadas y se encuentran en la actualidad en estudio en el toledano Museo de Santa Cruz».
Los propios agentes, tal y como han señalado las mismas fuentes de APAM CLM, piden tener competencias en la Ley de Patrimonio Histórico de la comunidad autónoma.