Ya está cerca de su finalización la primera de las piezas que integran el proyecto escultórico que Cristina Iglesias desarrollará en Toledo con motivo de la conmemoración del IV centenario del Greco. Así lo ha puesto de manifiesto la propia artista durante la visita que ha realizado a esta primera obra conocida como la «Torre de agua».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Acompañada por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page; los concejales de Turismo y Cultura, Ana Isabel Fernández y Jesús Nicolás; José Luis Gutiérrez, director territorial del Banco CCM; y Jesús Carrobles, director general de la Fundación El Greco 2014, ha precisado que este proyecto representa una nueva ruta por las diferentes capas históricas de Toledo. En esa primera capa, en la «Torre del agua», se dispondrá en la parte alta de un observatorio y entrada a la torre desde donde se podrá experimentar con la luz, el sonido y el agua. El fondo, tal y como explicaba, es un vaso de acero inoxidable que recordará al fondo del río y en el que no faltará el movimiento del agua.
Iglesias ha recordado que la pieza supone un coste de 825.000 euros, 625.000 por el conjunto escultórico y 200.000 por la rehabilitación del edificio, un presupuesto que correrá a cargo del patrocinador Cajastur.
Durante la visita a la «Torre del agua», el primer edil ha indicado que «Toledo tiene la obligacióin de incorporar la huella cultural de más calidad a nuestro patrimonio», algo que delega en Cristina Iglesias «sobre todo porque ha tocado la fibra sensible de la ciudad y lo ha hecho conectando el agua con la recuperación del patrimonio».
En este mismo sentido se pronunciaba Jesús Carrobles, quien se refería a la importancia de que el centenario del Greco deje una herencia en la ciudad y no se ciña únicamente a actos y exposiciones que pasan en el tiempo.
Por su parte, el concejal de Cultura añadía que «este proyecto sitúa a Toledo en el siglo XXI en cuanto a escultura». Resaltaba que Cristina Iglesias es una de las escultoras más importantes y que «para nosotros es todo un orgullo contar con su obra», pues «no deja a nadie indiferente». «Trabaja con volúmenes y naturaleza y nos adentra en el ámbito de los entornos naturales». Recomendaba a todos visitar su exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se presenta además el proyecto de Toledo.
El proyecto artístico contempla la instalación de cuatro piezas escultóricas de la artista donostiarra. La primera en el campus universitario de la Fábrica de Armas, la segunda en la Cava y las otras dos en el casco histórico, en San Pedro Mártir y en la Plaza del Ayuntamiento. La iniciativa se inscribe en el proyecto «Cristina Iglesias-Toledo», auspiciado por el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Greco 2014, la Diputación Provincial, el Consorcio de Toledo y la Fundación Art Angel y apoyado por UCLM en relación con la rehabilitación de la «Torre de Agua» para uso cultural.