«Cuidar y proteger el medio ambiente significa trabajar por la salud y la calidad de vida de las personas, por ello desde Cruz Roja Española se fomenta la defensa del medio ambiente mediante acciones de información sensibilización y mejora ambiental con el fin de mejorar la situación de las personas más vulnerables». Así justifica Cruz Roja los actos que junto al Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ha organizado en la localidad para conmemorar el Día Mundial del Agua.
«Las condiciones ambientales inciden de manera especial en la salud física y mental de las personas, por lo que un medio ambiente sano que procure una vida saludable y productiva ha de ser considerado como una de las condiciones que facilitan la vida humana, y por tanto, como una necesidad básica para el desarrollo personal y colectivo», según Cruz Roja.
La organización informa de que en 2014 el día Mundial del Agua trata sobre la seguridad hídrica y alimentaria como tema prioritario en el futuro a corto y medio plazo. Actualmente nuestro planeta tiene una población de 7.000 millones de personas, y las estadísticas indican que en 2050 la población mundial se establecerá en 9.000 millones; teniendo en cuentaa los actuales problemas relacionados con el agua, se deben mejorar las políticas y la conciencia de los habitantes del planeta a fin de que este recurso indispensable para la vida pueda estar al alcance de todo el mundo.
La celebración del Día Mundial del Agua por parte de Cruz Roja Española se centra principalmente en la concienciación a la ciudadanía de que el ahorro de agua se debe hacer realidad en todas las etapas de la cadena de suministro, desde que se inicia la producción hasta que los alimentos llegan a la mesa de los consumidores, y que por tanto nuestras actitudes y comportamientos frente al consumo de agua son importantes para la consecución del objetivo.
Por todo ello, Cruz roja Española, para el día Mundial del Agua 2014, quiere seguir trabajando para analizar el mensaje de la estrategia «moviéndonos por el agua», «Ahorrando agua derrochamos solidaridad», que permite lanzar un mensaje unificado de concienciación hacia la población sobre la importancia que tiene el recurso agua en el ámbito internacional como factor de desarrollo humano y por ende, de seguridad alimentaria.