Fue la novena ciudad española declarada Patrimonio de la Humanidad. Ocurrió el 6 de diciembre de 1996 y hoy se cumplen 20 años desde entonces. Entonces, la Unesco «confirmaba el valor excepcional y universal de Cuenca, que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad».
Catedral de Cuenca.
Ya la institución mundial confirmó que Cuenca era un ejemplo destacado de conjunto arquitectónico que ilustra etapas significativas de la historia de la humanidad, como han señalado en una nota de prensa desde «Cuenca 20 Aniversario». Y su casco antiguo «es un destacado ejemplo de la ciudad medieval fortificada que ha conservado su paisaje urbano original y que mantiene muchos ejemplos excelentes de arquitectura secular y religiosa de los siglos XII al XVIII».
Declaración de Patrimonio de la Humanidad que afectaba al Casco Histórico, al barrio del Castillo, a las hoces de los ríos Júcar y Huécar y a los barrios de San Antón y Tiradores.
Fue la Cámara de Comercio, en 1988, que presidía Rafael Araque, quien tuvo la iniciativa para presentar la candidatura, aunque no fue hasta 1994 cuando el Ayuntamiento de Cuenca comenzó a tramitar la solicitud. En 2004 se creó el Real Patronato para coordinar a las administraciones públicas en todas aquellas acciones orientadas a la conservación y revitalización del patrimonio y del desarrollo de actividades culturales y artísticas.