La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, y la alcaldesa de Cuerva, Montse Rojas, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del programa de actividades que ha preparado el Ayuntamiento para conmemorar el IV Aniversario de la muerte del pintor Luis Tristán, en torno al cuadro “La última cena”, que custodia la iglesia parroquial de Santiago Apóstol desde el año 1620.
El mejor discípulo de El Greco
Soledad de Frutos ha ensalzado la figura de Luis Tristán, considerado el mejor discípulo de El Greco, y la voluntad del Ayuntamiento para llevar a cabo las jornadas culturales, que se celebrarán en la localidad entre el 8 y el 16 de noviembre.
Ha indicado la portavoz que “el cuadro al que nos referimos es una joya artística que siempre ha formado parte del patrimonio de Cuerva y que a punto estuvo de perderse para siempre en el año 1936, justo antes de la guerra civil”.
Para de Frutos “ahora toca poner en valor ese cuadro de Tristán, que se conserva en la capilla de las reliquias de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Cuerva, donde se puede visitar el cuadro, que luce orgulloso el pueblo, que en el año 1620 pagó 1.400 reales a Luis Tristán “por la Hechura de la Cena”, siendo desde entonces propiedad de la iglesia y de Cuerva”.
Los herederos del fondo de Luis Moreno Nieto lo donan a la Diputación de Toledo
El patrimonio en los pueblos pequeños
Para la representante de la Diputación de Toledo es muy importante poner en valor el patrimonio artístico con el que cuentan nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños “que conservan tesoros artísticos de relevancia, y por eso es bueno ponerlos en valor y dales visibilidad, como estamos haciendo en este momento, porque son reclamos para el turismo, generadores de riqueza y dinamizadores de la economía local”.
Con acciones como estas jornadas, ha continuado Soledad de Frutos “ponemos a pueblos como Cuerva en el mapa, divulgamos su rico patrimonio y potenciamos los recursos del municipio, enclavado, además, en una comarca de enorme atractivo medioambiental y paisajístico como son Los Montes de Toledo”.
El pueblo se vuelca con el pintor más emblemático
“Por eso ha señalado- entre el 8 y 19 de noviembre Cuerva se vuelca con su pintor más emblemático y famoso con un programa intenso de actividades, que nos explica ahora la alcaldesa, pero que implica a los alumnos del Colegio Público Soledad Alonso Dorado, con la celebración de ludotecas y juegos, charlas-coloquios para profundizar en la oba de Tristán, Jornadas gastronómicas o visita a la localidad de Yepes para conocer las obras allí expuestas del pintor manierista”.
Y ha concluido diciendo que “Cuerva apuesta por dar a conocer su patrimonio, en un intento legítimo de otorgarle el valor que merece invitando a sus vecinos a todos los amantes del arte a conocer el cuadro “La última cena”, de grandes dimensiones (190×240 cm), y a conocer un pueblo que tiene mucho que ofrecer”.
Jornadas Culturales
La alcaldesa de Cuerva, Montse Rojas, ha tomado la palabra para destacar el esfuerzo del Ayuntamiento en la preparación de las Jornadas culturales, que quieren dar a conocer el cuadro “La última cena”, de Luis Tristán, en el IV Aniversario de su fallecimiento, implicando en las mismas al mayor número de personas posibles, sin olvidar a los escolares y alumnos del Colegio Público Soledad Alonso Dorado.
La alcaldesa ha destacado el valor que tiene la obra de Luis Tristán, “reconocida por todos los que visitan la localidad, y por eso hemos qurido oner en valor la importancia de “La última cena”, participando así de los fastos que se realizan con motivo del IV Centenario”.
Rojas ha informado de que “hemos preparado una serie de actividades destinadas a todos los ciudadanos, y muy especialmente con los niños, a los que se les ha instado a hacer sus propias obras para ser expuestas en el municipio”.
Y ha narrado la historia que acompaña al cuadro “cuando en la guerra civil iba a ser quemado, junto a otras obras de arte, pero un señor que tenía un comercio de telas enfrente de la iglesia lo salvó de la quema dándole unas tijeras a unos niños para que lo cortaran, a modo de telas, conservando esos trozos hasta que el Museo del Prado acabó restaurándolo. Gracias a ello ahora el pueblo puede disfrutar del cuadro de Tristán”.
Actividades
- El programa contempla el desarrollo de talleres en al centro escolar bajo el epígrafe de “Cuerva y Luis Tristán”.
- El 8 de noviembre empiezan en sí los actos previstos, con una ludoteca y juegos lúdicos en la Capilla de la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol..
- El 9 de noviembre se ofrecerá una charla coloquio en la misma capilla, sobre el cuadro de “La última cena”.
- El 16 de noviembre se visitará la localidad de Yepes para visitar la magna exposición “Luis Tristán, excelente pintor de historias”.
- Y entre el 8 y 9 de noviembre todas estas actividades se completarán con unas Jornadas gastronómicas que contribuyan a incentivar la visita al municipio y a la iglesia para conoce el magnífico cuadro de Tristán.