La plataforma «Cultualba» va a permitir contactos directos entre las partes implicadas en la contratación cultural, cambiando la metodología de trabajo entre los responsables de la programación cultural en los ayuntamientos y los profesionales del sector. En definitiva, un punto de encuentro entre los ayuntamientos y las compañías para crear una agenda cultural unificada.
«Cultualba» construye un catálogo de espacios escénicos y espectáculos de artes escénicas, con sistemas de búsqueda avanzados; permite mostrar la programación cultural de los municipios y que las compañías puedan proponerles espectáculos para adaptar fechas y necesidades temáticas, convirtiéndose en una herramienta de comunicación que recopila la información cultural en un único sistema.
La nueva plataforma está impulsada por la Diputación de Albacete y trata de consolidar a la provincia como referente nacional en la gestión de la cultura. «Cultualba» ha sido desarrollada la empresa Tecon tras dos años de trabajo y «desde hoy, queda a disposición de todo el mundo, especialmente, de las Entidades Locales y las compañías artísticas» ha afirmado el presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero.
«Cultualba», una inversión de 105.000 euros
La inversión realizada ha sido de 105.000 euros, de los que el Ministerio de Cultura ha subvencionado el 52% (54.500 euros) a través de fondos Next Generation. El 48% restante es aportación del Consorcio Cultural Albacete.
«Cultualba» cuenta con tres ejes. En el primero de ellos, desde la Administración (Consorcio y ayuntamientos), van a facilitar información detallada y actualizada sobre sus espacios disponibles, los programas de ayuda de los que disponen y fechas para programaciones. En segundo lugar, las compañías podrán ofrecer sus espectáculos y la compatibilidad con los distintos espacios. Además, tendrán a su disposición contactos de profesionales de la provincia para los servicios logísticos y técnicos, que puedan necesitar. Por último, el tercer eje, se centra en el público, ofreciendo una agenda cultural única con todos los eventos culturales de la provincia.
«Cultualba» cuenta con un plan de implantación interna para formar al personal de los ayuntamientos y un plan de extensión profesional, que llevará la plataforma a la feria ‘Mercartes’ de Valladolid la próxima semana. Todo ello, con el objetivo de que el próximo 1 de enero de 2024 todo espectáculo que quiera ser contratado vía Consorcio en cualquier municipio de la provincia, debe estar en dicha plataforma.
En la presentación de «Cultualba», el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha estado acompañado por el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; Mª Ángeles García Cabello, profesional del Servicio de Cultura de la Diputación y responsable de Programas Culturales; y Francisco Arias representante de la empresa Tecon, que ha desarrollado el proyecto.