La Diputación de Toledo ha acogido hoy la presentación del XI Certamen artístico «De puerta en puerta», que promueve el arte en las cortinas en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros y que este año está dedicado al Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
Así lo ha resaltado durante la presentación de este evento el vicepresidente del Área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, a quien han acompañado el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños; el coordinador del Certamen, Ricardo Díaz, y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Marta Guerrero.
El Certamen ha sido presentado hoy en la Diputación.
Luengo ha destacado el apoyo de la Diputación de Toledo «a estas buenas iniciativas culturales, artísticas y gastronómicas, pues generan sinergias positivas para que el crecimiento económico se instale en el municipio».
Ha añadido el vicepresidente provincial que, «además, suponen un impulso decidido al turismo, la divulgación de los recursos locales y la generación de oportunidades para los emprendedores de nuestra provincia, así como una vía de escape para los parados de nuestros pueblos».
Luengo también ha destacado que «este año estará dedicado al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en un nuevo reto que consolida una idea original y diferente, capaz de llamar la atención dentro y fuera de nuestras fronteras».
Efectivamente, según han señalado los responsables municipales y técnicos organizativos del evento, el certamen de este año versa sobre la abstracción en homenaje al museo conquense.
El alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, ha agradecido a la Diputación su colaboración y ha destacado la colaboración este año de las asociaciones, así como la celebración de la primera edición cultural gastronómica de Arte y Sentido, además de talleres y la Ruta de la Tapa.
«EL MUSEO ES LA CALLE»
Bolaños ha indicado que «el Museo es la calle» y se ha felicitado de haber recuperado un certamen que comenzó en el año 2004, pero que en la anterior legislatura sufrió un parón por decisión municipal.
Por su parte, el coordinador del encuentro de sensibilización artística «De puerta en puerta» ha destacado la originalidad y exclusividad de una propuesta diferente, «porque se acerca el arte al pueblo y el artista al pueblo, de tal modo que vecinos, artistas y público crean una simbiosis muy especial y característica de Villafranca de los Caballeros.
Y ha sopesado la posibilidad de realizar un ambicioso proyecto con las más de 300 cortinas de arte contemporáneo reunidas en las once ediciones del certamen en lo que podría ser el mayor Museo de Arte Contemporáneo de estas características.
La concejala de Cultura, Educación y Turismo ha recordado que «el festival surge como consecuencia de la creación de una Comisión de Cultura, para que diera la voz al pueblo y donde vimos la oportunidad de fusionar el arte, la música y la gastronomía».
Y ha agregado que «nuestro objetivo es fomentar la cultura en la localidad y proyectarla hacia fuera, como una manera de incrementar la economía local».
SE EXPONEN 42 CORTINAS
En total, se expondrán un total de 29 cortinas en la calle El Santo, con el mismo número de artistas, ocho de ellos de fuera de España, y 13 más, realizadas por las asociaciones locales, en los establecimientos que participan de la Ruta de la Tapa, y que lo harán por espacio de dos fines de semana.
En esta nueva edición del Certamen, el pueblo de Villafranca se suma a las celebraciones de Toledo como capital gastronómica, haciendo coincidir el certamen con la VI Ruta de la Tapa y con la música, pues el sábado, 27 de agosto, se ofrecerán pequeños conciertos de música folk, con tres grupos diferentes, que pondrá el colofón a las actividades presentadas hoy.
Al hacer coincidir el certamen «De puerta en puerta» con la Ruta de la Tapa, se exigirá que estas sean también artísticas.