fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
guia-castillos-CLM
Castillo de Oropesa. Foto: Junta de CLM.
Una buena elección - 01 julio 2023 - Toledo

La modernidad digital no impide la pasión por el pasado. Por el de España, sin ir más lejos, como lo demuestra el éxito del parque temático Puy Du Fou.

El pasado de España es inmensamente rico. El paisaje desértico de los castillos es una buena muestra. Castilla-La Mancha puede alardear de ellos.


Este somero repaso a algunos de los castillos cuyos vestigios aún soportan el paso del tiempo se va detener en sus reseñas históricas más llamativas y sendas guías para facilitarle la vida al visitante potencial.

Castillo de Atienza (Guadalajara)

La industria del entretenimiento, como no puede ser de otra forma, echa mano de la riqueza patrimonial española y regional. Una muestra: el Castillo de Atienza, en Guadalajara, fue una de las localizaciones elegidas en todo el mundo para promocionar el final de «Juego de Tronos». Con motivo del estreno de la última temporada de la serie, la productora HBO lanzó un concurso para encontrar seis tronos en diferentes lugares. Uno de ellos era el Castillo de Atienza.

El resultado fue abrumador. Miles de personas se acercaron al Castillo para inmortalizarse en el conocido trono. De esta fortaleza se conserva sobre todo su gran torre del homenaje.

castillos-ruta-CLM

Castillo de Atienza (Guadalajara). Foto: Ayuntamiento de Atienza.

Utilizado por los celtíberos y luego por los árabes que construyeron una fuerte alcazaba, fue reformado por los cristianos tras la Reconquista.

Durante la Edad Media cambió de manos numerosas veces entre los siglos IX y XI. Fue ocupado por Alfonso III, por Almanzor y por Sancho García, entre otros, para ser definitivamente tomado por Alfonso I de Aragón, Rey consorte de Castilla por su matrimonio con Urraca I. Es nombrado en El Cantar de Mío Cid, refiriéndose a él como «peña muy fuerte».

En tiempos de Juan II fue tomado por tropas navarro-aragonesas en la Guerra de los Infantes de Aragón. El condestable de Juan II de Castilla, Álvaro de Luna, logró tomar el pueblo, pero no su castillo, cuyos ocupantes negociaron su rendición como única manera de abandonarlo.

Cuando el castillo perdió su valor bélico sirvió como prisión de Estado. En ella se alojó el Duque de Calabria por orden de Fernando el Católico. Los franceses lo saquearon durante la Guerra de la Independencia, dejándolo con el aspecto actual.

Horario

Abierto todos los días: El acceso, gratuito, se hace con un tramo de escaleras sin rampa. A la torre de vigía se puede acceder a través de dos tramos de escaleras sin rampa.

Castillo de Calatrava La Nueva (Ciudad Real)

En Aldea del Rey (Ciudad Real) se encuentra la gran ciudad de los caballeros calatravos, con más de 45.000 metros cuadrados, su gran fortaleza, el Castillo de Calatrava La Nueva. Aunque su origen es de la época visigoda, su apogeo coincidió a partir de la batalla de las Navas de Tolosa. El conjunto conserva un gran conjunto del siglo XIII.

La fortaleza fue erigida para ser la gran sede de la orden. La iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval.

guia-castillos-CLM

Castillo de Calatrava La Nueva. Foto: Junta de CLM.

Horario

  • Lunes: cerrado.
  • Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
  • Sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
  • Domingos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Otras cuestiones a tener en cuenta

  • No hay que reservar para la Visita guiada al Castillo.
  • Solo se admite efectivo al comprar la entrada del Castillo.
  • No se puede entrar con animales.
  • Media hora antes del cierre ya no se podrá acceder al Castillo.

Para más información en el horario del Castillo de Calatrava la Nueva, haga clic aquí.

Castillo de Belmonte (Cuenca)

El Castillo de Belmonte (Cuenca) está considerado una de las joyas del Renacimiento. De estilo gótico-mudéjar, en el suroeste de la provincia de Cuenca, empezó a construirse en 1456 por orden del primer Marqués de Villena. Es probable que se acabase en 1474 por Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena.

Su planta única y su interior palaciego, decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, convierten a este castillo en uno de los más emblemáticos de España.

guia-castillos-CLM

Castillo de Belmonte. Foto: Junta de CLM.

Una de sus propietarias, Eugenia de Montijo, fue emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. La condesa encargó unas reformas que han dejado un aire francés en el castillo.

Horario

Del 25 de abril al 24 de septiembre de 2023

Mañanas: de 10 a 14 horas.

Tardes: de 16:30 a 20:30 horas.

Lunes: Cerrado todo el día, excepto el lunes 1 de mayo (abierto en el horario habitual) y todos los lunes de agosto (abierto en el horario habitual).

Cerrado por la tarde (de 16:30 a 20:30): 20 de mayo / 23 y 24 de junio / 1 y 15 de julio / 9 y 15 de septiembre.

Última venta de entrada: 45 minutos antes del cierre.

Visita recomendada: Castillo (de 1 a 1:30 y Trebuchet Park, 45 minutos/1 hora.

Del 26 de Septiembre de 2023 al 7 de Enero de 2024

Mañanas de 10 a 14 horas.

Tardes de 15:30 a 18:30 horas.

Lunes: Cerrado. Incluidos 25 de diciembre / 1 de enero 2024.

Cerrado por la tarde (de 15:30 a 18:30 horas): 24 de diciembre.

Del 9 de Enero al 25 de Febrero 2023

De Martes a viernes: Mañanas de 11 a 14 horas. Tardes cerrado.

Fines de Semana: Mañanas de 10 a 14 horas. Tardes de 15:30 a 18:30.

Cerrado lunes todo el día.

Del 27 de febrero al 21 de Abril 2023

Mañanas de 10 a 14 horas.

Tardes de 16 a 19 horas.

ENTRADAS ONLINE

Castillo de Guadamur (Toledo)

El Castillo de Guadamur es un ejemplo magnífico de los castillos toledanos residenciales del siglo XV; tiene muchas influencias del arte italiano en su arquitectura.

Las labores de perlas y pirámides y los escudos del fundador exhiben el gusto estético desarrollado en el siglo XV, de influencia italiana. El interior alberga una interesante colección de armaduras, tapices, cuadros y muebles de época.

guia-castillos-CLM

Ayuntamiento de Guadamur. Foto: Junta de CLM.

Su constructor fue Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida, que lo levantó sobre una fortaleza musulmana. Fue usado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia e incendiado. Rehabilitado, otra vez fue pasto del fuego, esta vez durante las guerras carlistas.

Entre las muy llamativas curiosidades que lo adornan, personajes famosos lo han habitado temporalmente: el matrimonio de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, el cardenal Cisneros, Carlos V, y, como prisionera, la princesa de Éboli, encerrada en la fortaleza de Guadamur por orden de Felipe II.

Horario

Lunes, martes y miércoles: de 9 a 13 horas (se requiere reserva previa, en el 925 29 15 60). Cada vez entra un grupo de 20 personas hasta un máximo de 100 personas al día.

Email: turismo@guadamur.es y turismoguadamur@gmail.com.

Castillo de Orgaz (Toledo)

El Castillo de Orgaz (Toledo) vivió de primera mano la Guerra de las Comunidades de Castilla. Los vecinos orgaceños, unidos a la causa, lo usaron como refugio hasta que Carlos V le prendió fuego. Solo por su torre del homenaje, de 20 metros de altura, merece la pena visitarlo.

Posiblemente su origen fue una fortaleza árabe del siglo X que defendía el camino a Sevilla, sobre la que levantó Álvaro Pérez de Guzmán la actual.

guia-castillos-CLM

Interior del Castillo de Orgaz.

Horario

La visita al Castillo es guiada y con aforo limitado. Llamar a la Oficina de Turismo para más información: 925317685

Verano

De lunes a viernes a las 13:00 horas.

Fines de semana y festivos: 10, 11:30 y 13 horas.

Invierno

De lunes a viernes a las 13:00 horas.

Fines de semana y festivos: a las 11:30, 13:00 y 16:30 horas

Reservas: 925317685 – 661939546    Mail: turismo@ayto-orgaz.es

Castillo de Almonacid (Toledo)

La primera referencia documental al Castillo de Almonacid (Toledo) es de origen musulmán y data del año 848.  En el siglo XI pasó a manos del rey Alfonso VI como parte de la dote de su esposa Zaida, hija del rey moro.

Posteriormente Alfonso VI lo donó a la Catedral de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por el arzobispo Pedro Tenorio. En tiempos de Juan I de Castilla, sirvió de prisión, durante 8 años, al infante Don Alfonso.

guia-castillos-CLM

Castillo de Almonacid. Foto: Junta de CLM.

Modernamente vivió un hecho de armas en 1809, durante la Guerra de la Independencia. En sus cercanías se produjo una gran batalla entre las tropas del general español Venegas y las francesas de Sebastián, Desoyen y el propio José Bonaparte. Los franceses tomaron el castillo, destruyéndolo en parte a su retirada.

Es de acceso libre y este se puede hacer a pie o mediante vehículo por una pista de tierra.

Castillo de Consuegra (Toledo)

Con más de 800 años de antigüedad, el Castillo de Consuegra (Toledo) es una fortaleza de gran singularidad y atractivo, no solo por el lugar donde se halla, desde donde se divisa La Mancha y sus molinos, sino por su rica historia y arquitectura vinculada estrechamente con la Orden de San Juan de Jerusalén.

Aunque los orígenes de este castillo se remontan a una fortaleza musulmana de periodo califal (siglo X), el aspecto que apreciamos hoy en su estructura es debido a la impresionante obra de arquitectura militar que los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén pusieron en pie, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación y el alfoz de Consuegra a la Orden.

Sorprendentemente similar al Crac des chevaliers ubicado en Siria

Fueron ellos los encargados de esta fortaleza, sorprendentemente similar al Crac des chevaliers ubicado en Siria (también perteneciente a la orden hospitalaria).

guia-castillos-CLM

Castillo de Consuegra (Toledo). Turismo de Consuegra.

El castillo, como todos los monumentos y edificios, sufrió transformaciones, reformas y restauraciones, los usos se adaptaron a las necesidades y cambios sociopolíticos del momento. Vivió su esplendor durante los siglos XIII y XV y, aunque continuó habitado, fue sufriendo un paulatino pero inexorable proceso de abandono hasta su definitivo ocaso con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Finalmente, tras la voluntad y perseverancia de los habitantes de Consuegra, el castillo fue restaurado poco a poco con el fin de devolverlo a su antiguo esplendor.

Uno de los primeros golpes de Estado en España

¿Sabías que desde el castillo se originó una de las intrigas más curiosas de nuestra historia? A mediados del siglo XVII durante el reinado de Felipe IV, tuvo lugar uno de los primeros golpes de Estado de los que se tiene constancia en España. Juan José de Austria, hijo bastardo del rey, se hizo con el control de la corona en contraposición a su madrastra Mariana, encerrando a uno de los últimos validos de los Austrias (Fernando de Valenzuela) en la fortaleza.

Horario

De lunes a domingo, a partir de las 9:30 horas. La primera visita guiada es a las 10:30 horas. Cuesta 7 euros los adultos; los niños de 7 a 12 años, 3,50 euros; y gratis los menores de 7 años.

La primera visita guiada empieza a las 10:30 horas (luego se reanuda cada hora). El precio incluye la visita guiada al castillo, al Molino de Viento «Molero» y al Museo arqueológico, situado en la plaza.

Información y reserva en los teléfonos de la Oficina de Turismo: 925475731 y 925593118; y en el 627905216 (también wahtsapp).

Compra la entrada online en el siguiente enlace.

Castillo de Oropesa (Toledo)

El Castillo de Oropesa es una construcción ubicada en el lado norte de la villa de Oropesa (Toledo).

La historia de estas construcciones pertenece a dos épocas sucesivas de la Edad Media, la musulmana (castillo viejo o “patio musulmán”) y la cristiana (castillo nuevo), pero que han seguido caminos paralelos, vinculados al devenir de la familia de los Álvarez de Toledo y al Condado del Señorío de Oropesa.

Fortaleza para los «beltranejos»

Tras un breve repaso de los acontecimientos acaecidos alrededor de la fortaleza, sabemos que, a finales de la Edad Media el Condado de Oropesa (con su castillo) apoyó las pretensiones de Juana la Beltraneja en su lucha por el trono de Castilla, frente a su tía Isabel la Católica, convirtiéndose la fortaleza en un foco de resistencia en el extremo occidental de la Meseta Sur.

En época moderna el Condado se alió con Juan de Padilla, oponiéndose a las tropas del rey Carlos V, en las Guerra de las Comunidades de Castilla, convirtiéndose el edificio de nuevo en un importante centro de resistencia contra el poder real.

En época contemporánea, a principios del siglo XIX, una vez que se extinguió el mayorazgo del linaje de los Álvarez de Toledo, el señorío pasó a depender de la villa de Oropesa y posteriormente a los Duques de Frías. Poco después, tras la Guerra de la Independencia y suprimidos los privilegios señoriales por la Constitución de Cádiz de 1812, los Duques de Frías lo vendieron de nuevo al Ayuntamiento de Oropesa.

Finalmente, el Castillo de Oropesa fue adquirido por el Estado Español, declarado Monumento-Artístico en 1923, Monumento Nacional en 1926 y en 1966 convertido en Parador Nacional de Turismo.

Horario

De lunes a sábado: Mañanas, de 10 a 14 horas; tardes, de 16 a 19 horas (en verano, de 17 a 20 horas). Domingos y festivos: mañanas, de 11 a 14 horas; y tardes, de 16 a 19 horas (en verano, de 17 a 20 horas).

Precios: 3 euros por persona. Menores de 7 años, gratis.

Castillo de Almansa (Albacete)

Castillo de Almansa (Albacete): las recientes excavaciones proporcionan una cronología de finales del siglo XI e inicios del siglo XII (época almohade). Tras la Reconquista, la fortificación pasó a formar parte del reino de Castilla y fue bajo el mandato de Don Juan Manuel cuando se ultimaron las obras de su construcción.

Durante los siglos XIV y XV la fortaleza fue testigo de las luchas por el control del Señorío. El valor del Señorío va a ser tal que la Corona lo usó como pago a Alfonso de Aragón (1366-1412), que se convertirá en el primer Marqués de Villena.

Ya en el siglo XV el castillo adoptó su forma definitiva gracias a Don Juan Pacheco (1445-1474), II Marqués de Villena, que lo amplió y reformó. La apuesta de este y su hijo Diego López Pacheco y Portocarrero (1474-1529) por la Beltraneja en su lucha contra la infanta Isabel, (futura Isabel la Católica), los llevó tras duras batallas a la pérdida del Marquesado en 1480 y a la incorporación de Almansa y castillo a la jurisdicción real.

guia-castillos-CLM

Castillo de Almansa. Foto: Junta de CLM.

Al pasar el castillo a manos de la corona, mantuvo su guarnición y un alcaide, pero poco a poco se fue abandonando. Así que desde mediados del siglo XVI el castillo pasó a ser un objeto en desuso y acabó convirtiéndose en una especie de cantera para los vecinos de Almansa.

A finales de siglo XIX la Corona cedió el castillo al Ayuntamiento de la ciudad.

Horario

Abierto todos los días. Mañanas: De 11 a 14 horas. Tardes: de 17 a 20 horas.

En cuanto al horario de las tardes que no sean de verano, en primavera y otoño el horario es de 16 a 19 horas y, en invierno, de 16 a 18 horas.

Cierre de taquilla y último acceso 45 minutos antes de la hora del cierre.

Se pueden comprar las entradas en la taquilla de entrada al castillo, o a través de este enlace

Precio de entradas: General, 4 euros. Reducida, 3 euros con carnet de estudiantes, carnet joven, jubilados, discapacitados, familia numerosa, niños mayores de de 5 años. Gratis para menores de 5 años.

Teléfono de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almansa: 967 34 47 71.

(Visited 1.841 times, 5 visits today)