El arqueólogo e investigador de la Universidad de California (EEUU), Antonio Gilman, ha visitado el yacimiento de Castillejo del Bonete en Terrinches (Ciudad Real), en el que se han descubierto monumentos funerarios prehistóricos orientados a los astros.
Gilman inspeccionó las excavaciones arqueológicas que han permitido verificar que el monumento prehistórico fue cuidadosamente construido por los antepasados, quienes se fijaron en la evolución celeste de los astros y orientaron varios de sus elementos a la salida y a la puesta del sol en fechas relevantes del año, según ha detallado el Ayuntamiento de Terrinches en un comunicado.
El experto norteamericano estuvo acompañado por los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialistas en la Prehistoria Reciente, María Isabel Martínez, Susana Consuegra, Pedro Díaz y Verónica Balsera.
El profesor felicitó al alcalde del municipio, Nicasio Peláez, por su sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico y destacó la importancia y excepcionalidad del yacimiento del Castillejo del Bonete en el panorama de las investigaciones arqueológicas sobre la prehistoria reciente.
Según el comunicado, Gilman ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores del Tepro «Ontavia I», así como el trabajo desarrollado por los directores de la intervención de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares Zumajo y del restaurador de bienes culturales, Javier Menasalvas.
Además, tras el éxito de la primera campaña del programa «Arqueoexperiences», desarrollado en julio de 2012 en las termas romanas de La Ontavia, está previsto que durante el mes de agosto personas de diversas nacionalidades trabajen nuevamente en el yacimiento arqueológico, esta vez en el túmulo prehistórico de Castillejo del Bonete.
Castillejo del Bonete es un gran monumento megalítico situado sobre un corredor natural de paso que comunicaba la Alta Andalucía con la Meseta y Levante.
Las excavaciones arqueológicas sufragadas por el Ayuntamiento de Terrinches son las primeras realizadas sobre una construcción megalítica en la provincia de Ciudad Real.