El Festival de Música El Greco en Toledo concluye la primera parte de su programación con un concierto que posibilita el reencuentro de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, director de Accademia del Piacere en «Diálogo de viejos y nuevos sones». Una colaboración que nació para la Bienal de Sevilla y que vuelve a repetirse en Toledo. La cita será el sábado 3 de junio a las 20:00 horas en el Claustro de San Pedro Mártir.
Las músicas de raíz como el flamenco son un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de las tradiciones, una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo. La cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano de ascendencia siria y palestina Fahmi Alqhai unen sus conocimientos y su talento en busca de los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes. Cantes flamencos que viajaron de Andalucía al folklore americano y regresaron con nuevos sones al sur de España. También chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico, o cantos de ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas.
Es la particular e interesante propuesta de «Diálogo de viejos y nuevos sones». Una hora antes del concierto, a las 19:00 horas, Ana María Jara, musicóloga y profesora del Conservatorio Jacinto Guerrero, dará las claves de lo que posteriormente se escuchará, en una nueva sesión de «Hablamos del concierto». Una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece, con el interés de lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas.
Las entradas para asistir a éste y al resto de conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00, y el día del concierto a partir de las 19 h. en San Pedro Mártir, entrada por el cobertizo del mismo nombre.
El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real.