Un total de 19 artistas de Castilla-La Mancha exponen sus obras desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, dentro de la III Muestra y Premios «Mujeres en el Arte», que ha inaugurado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.
Martínez ha estado acompañada en la inauguración por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz; la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, y la concejala de Igualdad, Inés Sandoval.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, Martínez ha destacado el compromiso del Instituto de la Mujer por que las mujeres, a través de las creaciones artísticas, «podamos también hacer un llamamiento a la sociedad en favor de la igualdad».
Y, en este punto, se ha referido al carácter crítico de algunas de estas obras, «que cuestionan -ha dicho- el sistema en el que vivimos y el patriarcado y machismo que se sustentan sobre él».
Dicho esto, la viceconsejera de la Mujer ha destacado que, con independencia de cuál sea el mensaje que las artistas quieran transmitir, «es fundamental que se pueda dar visibilidad a las mujeres artistas de Castilla-La Mancha».
En este sentido, ha abundado que «solamente poniendo el foco en los ojos, las manos, los cinceles de las mujeres artistas, podremos entender el arte que nace del alma del 50 por 100 de la población».
Y ha apostillado que «eso es esencial para comprender el mundo en el que vivimos y poder crear instrumentos de transformación necesarios para poder superar los obstáculos y las barreras a las que nos enfrentamos».
[ze_summary text=»Esta muestra contribuye a las actividades del Festival FÉM 17, que se celebra estos días en Toledo»]Esta muestra contribuye a las actividades del Festival FÉM 17, que se celebra estos días en Toledo[/ze_summary]Por su parte, la concejala de Igualdad ha agradecido al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha «que se acuerde de Toledo para este tipo de iniciativas» y, de este modo, contribuya a las actividades del Festival FÉM 17, que se celebra estos días en Toledo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, impulsado por la Concejalía de Igualdad, la Caja de Música y Cibra.
Sandoval ha señalado que históricamente las mujeres «han tenido muchas dificultades para acceder al mundo de la creación artística y las que lo han hecho han sido en muchas ocasiones olvidadas o invisibilizadas» y, de ahí, la importancia de iniciativas como ésta «que estoy segura de que va a ser todo un éxito», ha dicho.
Además, la muestra se puede ver «en un escaparate único como es el Museo de Santa Cruz», lo que, según la concejala, «permite fusionar la exposición con el rico patrimonio de la ciudad coincidiendo con el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad».
Por su parte, la comisaria de la muestra, Ana Navarrete, ha resaltado como novedad de esta edición la inclusión de premios, lo que, a su juicio, no sólo estimula la producción, sino que reconoce la calidad profesional de las artistas que concurren al certamen.
En esta tercera edición, los premios han recaído sobre las artistas Pilar Prieto Calvo, en la modalidad de pintura; Isis Saz Tejero, en escultura, y Estela Miguel Bautista, en la modalidad de otras artes.