Hasta el día 30 de septiembre es posible participar en el I Concurso Nacional de Diseño de Sellos, «Disello», con el que Correos ha invitado a todos los ciudadanos a proponer sus propios diseños para estas pequeñas obras de arte. El sello postal es mucho más que un sistema de franqueo: los sellos son soportes vivos que cuentas historias, transmiten cultura, difunden eventos y comparten emociones. Por eso, desde Correos se ha lanzado este reto que invita a dejar volar la imaginación y atreverse a contar algo en menos de 4 centímetros cuadrados, informó Correos.
Además de incrementar su relación con el público filatélico, con este certamen la empresa postal pretende establecer nuevos lazos con quienes aún no conocen este tipo de coleccionismo que cuenta con millones de adeptos en el mundo.
Se puede participar en «Disello» a través de dos categorías diferenciadas: la categoría general, para mayores de 18 años, de temática libre; y la categoría juvenil, entre 12 y 17 años, cuya temática versa sobre la celebración del «Año Internacional de la Luz» declarado por la ONU para 2015. Hasta la fecha, se han recibido 1.700 diseños, en ambas categorías, para optar a los premios. El concurso ha obtenido una mayor respuesta en la categoría general, en la que 1.628 participantes han mandado ya sus propuestas creativas.
Tras la finalización de la primera fase del concurso a finales de septiembre, el 30 de octubre se hará pública la selección de los finalistas y el fallo final se dará a conocer el 21 de noviembre.
Los ganadores de cada grupo podrán ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en 2015 los sellos con los diseños de los dos ganadores, además de conseguir, al igual que los finalistas, diferentes e importantes premios. Además, a lo largo del próximo año se organizará una exposición itinerante por las sedes de Correos con los diseños de los finalistas reproducidos a gran escala.
Correos ha creado una web (www.disello.com) en la que todos los interesados en participar pueden subir su diseño del sello utilizando una plantilla estándar. También es posible enviar el diseño por correo postal a la Subdirección de Filatelia, Vía de Dublín, 7. Planta 5ª, CP 28070 de Madrid.
Paralelamente, se están llevando a cabo acciones de comunicación para apoyar la divulgación y difusión de este concurso, como el envío de información a 300 escuelas de Diseño y 961 colegios de Secundaria.