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Una demanda de los alumnos excelentes 21/04/2013junio 12th, 2017

A partir de septiembre la Universidad de Castilla-La Mancha empieza a impartir dobles titulaciones de grado, una aspiración de la UCLM pero, sobre todo, una demanda de alumnos con excelentes calificaciones que hasta ahora marchaban a universidades cercanas, sobre todo de Madrid, buscando esos dobles títulos.

Las dobles titulaciones de la UCLM, en un programa de estudio de cinco años, son Derecho y Administración y Empresas, en Toledo, y Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en Albacete, aunque la Universidad baraja ofrecer en siguientes cursos los dobles títulos de Educación Primaria y Educación Infantil y de Educación Social y Trabajo Social.


La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, ha explicado en una entrevista con Efe que se ofertarán 70 plazas en cada campus (Toledo y Albacete) para los nuevos dobles títulos de grado.

«Veíamos que nuestros estudiantes con buenísimas calificaciones se iban a universidades de nuestro entorno, sobre todo madrileñas, a hacer precisamente esas dobles titulaciones», ha indicado la vicerrectora.

Guadamillas ha explicado que la implantación de futuros dobles títulos de grado dependerá de la demanda y, en particular, de la relación que exista entre los estudios que se puedan ofrecer de forma conjunta.

La UCLM ha abierto esta semana la preinscripción para sus 33 másteres oficiales, que estará hasta el 30 de junio en un primer periodo de modo que los alumnos que ahora terminan los estudios de grado puedan inscribirse.

En la UCLM estudian un máster alrededor de mil estudiantes, un número que la vicerrectora considera que todavía es «reducido» y que hay que incrementar.

El número de másteres oficiales en la UCLM se mantiene respecto al curso pasado, aunque quiere implantar «dos o tres» nuevos en el curso 2014-15, uno de ellos el Máster de la Abogacía que se pondrá en marcha tras el convenio firmado el viernes entre el rector, Miguel Ángel Collado, y los decanos de abogados de la comunidad autónoma.

Dentro de la oferta de másteres para el próximo curso, dos serán semipresenciales -Informática y Psicología Aplicada- y otros dos, Investigación en Química e Ingeniería Industrial, se darán en su mayor parte en inglés.

Otro motivo para abrir ahora la preinscripción en másteres es dar tiempo suficiente a los estudiantes internacionales para solicitar visados y permisos de viaje.

No en vano, el ámbito internacional es una de las áreas en las que más énfasis está poniendo la Universidad de Castilla-La Mancha, no solo con Europa y América Latina, cuyos estudiantes tradicionalmente acuden a la región, sino con China, Oriente Próximo o el Magreb.

Guadamillas ha recalcado que en todos los másteres de la UCLM hay un porcentaje de estudiantes internacionales y ha señalado que la división ‘UCLM internacional’ persigue ampliar el número de estudiantes internacionales pero, también, diversificar las fuentes de ingresos de la Universidad.

En este campo hay una gran variedad de proyectos con numerosos países. Por ejemplo, de Kazajistán acuden este año dos grupos de estudiantes y de Brasil llegarán 22 estudiantes con el programa ‘Ciencias sin fronteras’ -que financia el gobierno brasileño- y otros 60 en verano con un curso de español.

La vicerrectora ha asegurado que «Brasil ha sido una apuesta muy importante», pero también es interesante el convenio con la Universidad de San José, en Líbano, para la puesta en marcha de una facultad de Filología Hispánica, y las relaciones que se han iniciado con Turquía.

El idioma es fundamental a la hora de abrirse a países que tienen interés en el español teniendo en cuenta que en China, por ejemplo, hay setenta universidades en las que se imparte español, «que no son muchas en el conjunto de China pero que para nosotros son un número grandísimo», matiza Guadamillas.

El hecho de que Castilla-La Mancha sea la cuna del Quijote, la universal figura de Cervantes, también tiene «atracción» para estudiantes de otros países y para universidades extranjeras en las que se estudia español.

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