La Reina Sofía recibirá el premio especial de la Real Fundación de Toledo en su XVII convocatoria por su «entusiasta participación» en las actividades organizadas con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco en 2014.
El presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, ha presentado hoy en rueda de prensa los próximos premios de esta institución -la anterior edición fue en diciembre de 2012- y ha resaltado que todos ellos guardan relación con el Año Greco «por la trascendencia que tuvo su conmemoración para la ciudad de Toledo».
Juan Ignacio de Mesa hizo pública la lista de los premiados.
Doña Sofía y los demás premiados (31 en total) recibirán sus premios el próximo 27 de marzo en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo a las doce del mediodía y al que ha confirmado su asistencia la Reina Sofía.
La Real Fundación de Toledo ha optado por no premiar a la Fundación El Greco 2014 -«no queremos ser endogámicos», ha señalado con una sonrisa De Mesa-, pero sí a prestadores, patrocinadores, comisarios de las principales exposiciones, museos, medios de comunicación social, el conjunto escultórico de Cristina Iglesias y la ciudad de Toledo además del premio a Doña Sofía.
«Ha habido una persona que ha estado quizá poco significada de manera pública pero que nosotros sabemos que ha intervenido de manera eficaz a la hora de que se solventaran determinados problemas», ha dicho Juan Ignacio de Mesa sobre el galardón a la Reina Sofía.
Y ha añadido que «algunos prestatarios de obra han mejorado su actitud» debido a ella y también ha mejorado la forma en que se han reflejado los actos del Año Greco.
En cuanto al resto de premiados, recogerán galardones en representación de los prestadores el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el director del Nelson Atkins Museum de Kansas, Julian Zugazagoitia, y Plácido Arango.
Asimismo, los comisarios de las exposiciones que articularon el eje del Año Greco: Fernando Marías (‘El griego de Toledo’); Javier Barón (‘El Greco y la Pintura Moderna’), Leticia Ruiz (‘El Greco: arte y oficio’) y Elena Foster Ochoa (‘ToledoContemporánea’).
Y TRES INSTITUCIONES
También recibirán premio tres instituciones -el Museo del Prado, el Museo de Santa Cruz y la Catedral Primada de Toledo- que fueron «clave» para la celebración del cuarto centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli.
En este caso lo recogerán, respectivamente, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez.
En representación de los patrocinadores, se ha elegido -en función de la cantidad aportada- a las entidades y empresas Globalcaja, Liberbank, Fundación Mapfre, Estrella Damm, Telefónica, Acciona, Nestlé, Fundación BBVA y PRISA.
En cuanto a los medios de comunicación que firmaron acuerdos para la difusión del Año Greco recibirán premio Vocento, La Razón, Unidad Editorial, Radio Televisión Española, Mediaset España, Atresmedia, Promecal, Radio Televisión Castilla-La Mancha y El Digital de Castilla-La Mancha.
Los otros dos galardones serán para el grupo escultórico que Cristina Iglesias concibió e instaló en Toledo (en la plaza del Ayuntamiento, el convenio de Santa Clara y en un edificio junto al río Tajo) y para la ciudad de Toledo, que ha sido «verdadera protagonista» de la efeméride y que será recogido por el alcalde, Emiliano García-Page en representación de todos los vecinos.
Los premios se materializarán en la entrega de una medalla del escultor Julio López Hernández que representa a un joven viajero que mira un plano de Toledo (anverso) y el ascenso desde el Puente de San Martín hacia Toledo (reverso).