La Venta del Pinar en San Clemente (Cuenca) y la fábrica de harinas Nuestra Señora del Valle en Aldea del Rey (Ciudad Real) están en riesgo de desaparición por estado ruinoso y por peligro de derrumbe respectivamente, según la asociación Hispania Nostra, cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno.
Por ello, ambos edificios han ingresado en la Lista Roja del Patrimonio, según ha informado este jueves la asociación en la red social X.
La Venta del Pinar es de enormes dimensiones y un excepcional ejemplo de arquitectura popular de una venta manchega del siglo XVIII. Sirvió de hospedaje a los viajeros y caballerías que surcaban la gran arteria de Madrid hacia Alicante, Murcia y Cartagena y la vieja carretera de Ciudad Real a Valencia.
#ListaRoja | 📣La Venta del Pinar en San Clemente (#Cuenca) acaba de entrar en la #ListaRojaDelPatrimonio 🚩 por estado ruinoso.
📸 Cedida a Hispania Nostra.https://t.co/Tg4u4ZtZFq pic.twitter.com/t1qaL5Ksky— Hispania Nostra (@HispaniaNostra) January 2, 2025
El edificio es de planta rectangular y dos alturas y destaca su fachada neoclásica. Es una de las últimas ventas de tipología cervantina conservadas y su estado ruinoso amenaza con la pérdida total del edificio.
Aunque su construcción se inició en el siglo XVIII, la fábrica de harinas de Aldea del Rey se inauguró en 1920 como sociedad con unos catorce o quince empleados. Aquí se molturaba el trigo para conseguir harina con destino a la panificación, estimada en unos 1.500 kg de pan diarios.
#ListaRoja | 📣La Fábrica de harinas Nuestra Señora del Valle en Aldea del Rey (#CiudadReal) acaba de entrar en la #ListaRojaDelPatrimonio 🚩 por peligro de derrumbe.
📸 Cedida a Hispania Nostra.https://t.co/3yp0ofyXia pic.twitter.com/QS0lKayJVE— Hispania Nostra (@HispaniaNostra) January 2, 2025
Se trata de un edificio de 4.000 m2 de tres plantas con un recinto empedrado, cuyo perímetro se enmarca con grandes muros construidos de ladrillo visto, asemejándose a la muralla de una fortaleza.
El edificio de la fábrica está en peligro de derrumbe, pues no se ha realizado ninguna acción de restauración desde hace décadas. Además, los elementos de molturación se encuentran en proceso de deterioro continuo.