No cree en la subvención como medio de subsistencia de los medios de comunicación, ni públicos, ni privados y piensa que durante mucho tiempo el sector en Castilla-La Mancha ha tenido demasiada dependencia económica del poder. Presume de la radio que se está haciendo en RCM, una apuesta muy personal a la que los castellano-manchegos han respondido convirtiendo en líderes varios programas y con subida en todas las franjas horarias. De éste y de otros asuntos habla Nacho Villa en la entrevista que publicamos en portada y sobre la que extractamos en esta noticia lo referido a los medios.
¿Qué le ha llevado a destituir a la jefa de Informativos, Patricia Morales, y a su número dos, Francisco Madinabeitia, seis meses después de nombrarles?
Tiene una explicación nítida y clara. Una redacción tiene que ser muy vital y moverse mucho y cada momento requiere unas personas determinadas por sus características o por la situación. Creo que Patricia Morales ha sido, lo he dicho públicamente y lo vuelvo a repetir, una excelente directora de informativos en un momento muy complicado de transición y en un grupo que no había conocido ningún movimiento de ningún tipo durante 10 años. Hacía falta que alguien de la casa estuviera al frente de ese departamento. El trabajo, quiero dejar constancia de ello, ha sido excelente. Ahora se han dado dos circunstancias; primero, la apuesta por una tertulia política diaria que ella hacía semanalmente y es una excelente editora y conductora de ese tipo de formato y quiero que se dedique a esa tertulia, independientemente de la audiencia, que me da igual, porque ya sé que competimos contra el informativo de Tele 5, Antena 3 y La Primera, quiero que los castellano-manchegos tengan un espacio de tertulia de análisis de la actualidad. También quiero que se dedique a un formato que nos ha ido muy bien cada vez que los hemos hecho, los programas especiales. Los programas electorales o la retransmisión de la investidura del presidente Rajoy tuvieron unas excelentes audiencias.
¿Los cambios de personas conllevarán variaciones de la línea informativa?
No. Ya digo que el planteamiento es que hemos terminado una etapa, tenemos que seguir con nuevos formatos y he pensado que ella lo hace muy bien. Y luego creo que es un momento en el que alguien fuera de la casa, que conoce otras televisiones, otras maneras de trabajar se incorpore al equipo con ideas nuevas, como es el caso de José Eduardo Medina, que ha estado trabajando en Bloomberg y en Efe Televisión. No hay cambio de línea editorial, es la de siempre: independencia, claridad, pluralidad y rigor a la hora de informar.
¿Son los primeros de una serie de cambios? ¿Afectará a otros niveles de responsabilidad en la Redacción o en otras áreas?
No tengo ningún cambio a la vista. La reorganización que José Eduardo Medina haga en Informativos es una cuestión suya. Lo que sí le digo es una cosa, cualquiera que haya trabajado conmigo lo sabe, yo no creo que un medio de comunicación tenga sillones fijos y uno sea para toda la vida el jefe de tal o el redactor de cual. Es bueno mover y que haya vitalidad.
«EN CASTILLA-LA MANCHA HAY DEMANDA DE UNA RADIO PÚBLICA»
La radio, que dirige Guillermo Vila, es la que más alegría le ha dado y eso que siempre se consideró la hermana pobre del ente.
Disgustos no me ha dado nadie, alegrías me han dado todos. Tengo que reconocer que la radio autonómica funciona muy bien. No ha sido una sorpresa, hicimos unas apuestas determinadas y está resultando muy bien. Pero yo en este tema soy siempre frío, las audiencias suben o bajan, lo importante es que el producto sea bueno. Lo que se está demostrando es que en Castilla-La Mancha hay una demanda de una radio pública real y convencional, que no sea solo música. Bajemos o subamos en el próximo EGM, el proyecto va a seguir siendo el mismo, porque creo que es el proyecto adecuado y la demanda existe.
También ha habido despidos que han armado mucho revuelo. ¿Son circunstanciales?
Vamos a ver, son dos directivos que habían ocupado puestos de responsabilidad en la época anterior y ha habido otros directivos que lógicamente han abandonado la casa en estos meses. Una cosa son los despidos de un trabajador de la casa, pero en estos dos casos estamos hablando de directivos. Cuando uno asume un puesto con un equipo de dirección determinado, asume también que cuando ese equipo cambie tú puedes cambiar. La gente que está trabajando conmigo en la dirección del ente público, es consciente de que el día que yo deje de ser director general, lógicamente podrán prescindir de ellos.
¿Qué actitud se ha encontrado en la gente que ocupaba responsabilidades intermedias antes y ahora ya no?
La actitud que me encontrado en esta casa es la de unos grandes profesionales con ganas de hacer bien las cosas y de hacer una televisión más moderna, nueva, cercana y una referencia en Castilla-La Mancha y eso no se consigue ni en dos, ni en tres, ni en cuatro meses. Me he encontrado que hay gente que por el rechazo al Gobierno anterior, o a cómo se contaban las cosas antes o a la programación anterior no es que no vieran la tele autonómica, es que no la tenían ni sintonizada.
«CASTILLA-LA MANCHA NECESITA AUTOESTIMA»
¿Qué radiografía hace de Castilla-La Mancha?
La conocía por motivos personales y familiares. Para mí, lo digo sin ninguna connotación de complacencia, es una comunidad deslumbrante, con un gran futuro y una riqueza humana exuberante. Y con una consistencia empresarial mucho mayor de lo que algunas veces los propios castellano-manchegos se creen. Creo que Castilla-La Mancha necesita una dosis de autoestima. Es cierto que la herencia recibida es económicamente lamentable, pero esta comunidad autónoma tiene mucho futuro, mucha fuerza y unas raíces sociales, culturales y económicas tremendas.
¿Qué opinión tiene de los medios de comunicación en esta comunidad autónoma?
Creo que durante mucho tiempo los medios de comunicación aquí han tenido una dependencia del poder, en muchos casos económica. Esa dependencia con el nuevo Gobierno se ha roto.
Por inanición, entre otras cosas, ¿no?
Y por convicción. Un medio de comunicación no puede vivir de la subvención, sea público o privado. No creo que sea un problema de que el actual Gobierno no tenga dinero para subvencionar a los medios, yo lo que creo es que existe la convicción de que los medios de comunicación no pueden ser subvencionados por el poder. Eso facilita una mayor independencia de los medios y creo que en muy poco tiempo se va a percibir una revitalización. También pienso que esa subvención del pasado había provocado una oferta desproporcionada de periódicos, radios y televisiones, locales y regionales. Había un cierta burbuja mediática y eso tiene que ir reajustándose, sin ir en detrimento de la pluralidad tiene que redimensionarse.