El director Eduardo Vasco regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, acompañado por el actor Arturo Querejeta que dará vida al «Ricardo III» de William Shakespeare.
Junto a las actrices de la compañía Noviembre Charo Amador e Isabel Rodes y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, Vasco ha presentado en rueda de prensa este montaje en el que vuelven a apostar por el sello propio de la compañía para acercar el drama shakesperiano a un lenguaje más contemporáneo.
«Nuestra ambición para contar este drama sobre la ambición es producir en el espectador una reflexión sobre los límites de este tipo de escaladas de violencia», ha señalado el director, que ha remarcado la vigencia de esta temática en la sociedad actual.
Desde esta perspectiva, la espiral sangrienta de Ricardo III se traslada en el montaje de Vasco a mediados del siglo XX, propiciando un «lenguaje que cualquier espectador actual puede entender, pero sin llegar a ser añejo», ha comentado.
Vasco ha destacado que «es una propuesta teatral muy frontal» en la que vuelven a apostar por la línea de trabajo y estilo de la compañía, «es un paso más allá de los montajes que venimos realizando, no trabajamos por explosiones sino que seguimos una línea», ha añadido.
En esta línea, Vasco ha vuelto a apostar por Arturo Querejeta para encarnar a este villano de Shakespeare, que ha encarnado al «Yago» de «Otelo» y al «Shylock» de «El mercader de Venecia» en los últimos montajes de la compañía.
Querejeta ha subrayado el reto que supone para un actor interpretar «estos personajes tan salvajes que pueden llegar a arrasar con todo y arrastrar a los demás hacia el caos».
Sobre la vigencia de la obra, el actor ha apuntado que esa ambición por el poder sigue siendo una constante en la política y el montaje lanza además la pregunta de «hasta qué punto los ciudadanos son corresponsables de que surjan estas situaciones».
Por su parte, la actriz Isabel Rodes, que interpreta a la Reina Isabel en el montaje, ha puesto el acento en la «crueldad» que tiene la obra shakesperiana especialmente para «las cuatro mujeres maravillosas y con mucha fuerza que tienen que someterse al criterio de los hombres».
«Ricardo III» se representa esta tarde y mañana sábado en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.
También se ha presentado esta mañana en Almagro el montaje «El licenciado vidriera», dirigido por Carlos Martín y puesto en escena por la Compañía del Temple.
Se trata de una obra que, a través de una mirada contemporánea del ñaque, representa a través del teatro de objetos esta novela ejemplar de Miguel de Cervantes.
«El licenciado vidriera» se representa mañana en el Teatro Municipal de Almagro.