Del 17 al 27 de mayo tiene lugar el VIII Festival de teatro independiente «Toledo escena abierta» (TEA), en la que quizá sea su última edición debido a las dificultades económicas y a la falta de apoyo. En este certamen organizado por el grupo Nedjma y el departamento de teatro del Círculo de Arte, participarán un total de ocho compañías de las 67 aspirantes este año.
«Porque el show debe continuar… porque el teatro debe continuar… porque no se puede recortar de la cultura, porque el teatro, sus gentes y su público cuentan… porque no pueden parar la libertad, la imaginación y la creatividad…» Con estas frases incluidas en el cartel de 2012, TEA levantará su telón el jueves 17 de mayo en la sala Garcilaso de la capital regional para proseguir sus funciones en el escenario del Círculo de Arte con teatro vanguardista, independiente y alejado de las propuestas comerciales y convencionales.
Por octavo año consecutivo se mantiene esta cita con el teatro gracias al sacrificio de las ocho compañías que actuarán en él y es que la entrada que pague el público será la única recompensa económica que se llevarán y el único medio para sufragar algunos gastos del festival, a falta del 90 por 100 del presupuesto habitual con que contaba habitualmente. Cuentan, eso sí, con la colaboración de la Concejalía de Juventud a través de su programa «Entre Lunas 2012», de la Diputación, del Consejo Local de la Juventud de Toledo, de la web toledomagico.com y de la Asociación de Vecinos «El Tajo» del barrio de Santa María de Benquerencia.
El precio de las entradas es de cinco euros, habiendo dos abonos: uno de 25 euros para asistir a todos los montajes programados y otro de 15 euros para asistir a cuatro espectáculos de libre elección.
Un jurado otorgará su premio al mejor montaje teatral y habrá varias menciones especiales, a las que hay que sumar el premio del público.
La apertura del festival será el 17 de mayo en la sala Garcilaso con la instalación-performance «Texto y danza para vacas», de la asturiana Mónica Cofiño, quien destaca por la expresión visual y física y la puesta de escena impactante. Otro montaje será «La habitación 42» de la productora madrileña Boira Teatro, que llevará al Círculo de Arte el jueves 24 una apenada confabulación basada en los tabús de la memoria histórica. El espectáculo continúa el viernes 25 en el Círculo con «Zigurat-Mundo subterráneo» de la compañía Rabos de Lagartija. También habrá un estreno, el domingo 27, de la mano de la compañía anfitriona Nedjma, que pondrá en escena una versión «putrefacta» del libreto alemán «Woyzeck Product».
La programación se completa con «Por qué John Lennon lleva falda» de la comopañía La Palabra Teatro, el viernes 18 de mayo; «No es la lluvia, es el viento», de las compañías Silencio Danza y Trasto Teatro, el sábado 19 de mayo; «Zumo de nube», el 20 de mayo a cargo de la compañía El callejón de Lola; y «Patos salvajes» de La Hongaresa, el 26 de mayo.