Un año más, y ya van cuatro, la Asociación de la Prensa de Talavera ha presentado el Anuario Toledano en el que se hace un repaso a las noticias más destacadas de 2011 acompañado de artículos monográficos de temas diversos, desde la pronta creación de un Colegio Profesional de Periodistas en Castilla-La Mancha hasta otros sobre cómo sobrevivir a la crisis.
La Biblioteca Municipal «José Hierro» de la Ciudad de la Cerámica ha acogido el acto de presentación al que ha acudido el alcalde de la ciudad Gonzalo Lago así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González.
El relativo a 2011 es un anuario que viene muy marcado por la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas después de más de 30 años de gobierno socialista y por toda la información política que giró en torno a este acontecimiento.
Blanca Bermejo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Talavera, ha explicado a encastillalamancha.es que en sus 116 páginas también hay cabida para los asuntos de interés estrictamente periodístico, tales como la creación de un Colegio Profesional de Periodistas en la región, una conquista que está a la espera de recibir el empujón final en la administración regional y que, según ha indicado, cuenta con el compromiso del presidente de las Cortes, Vicente Tirado. Considera que será un hito importante ya que, «si bien no será la panacea», «regulará y beneficiará a la profesión», sobre todo ahora «en estos tiempos de precariedad laboral y de dificultades económicas».
El Anuario Toledano empezó a publicarse en el año 2009. La veintena de periodistas que ha trabajado en él han reunido las noticias más relevantes de la provincia, muchas de ellas surgidas en Toledo y Talavera. No obstante, ha aclarado Blanca Bermejo, aparecen casi todos los municipios. Esta edición de 500 ejemplares ha sido patrocinada por la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera y Caja Rural de Castilla-La Mancha y ha contado con la colaboración de El Corte Inglés y del Complejo Estoril, «una ayuda fundamental para sacar adelante un anuario necesario no solo por lo útil que puede resultar para la prensa sino también por dejar testimonio en el futuro de lo ocurrido en 2011.