El Corral de Comedias de Almagro acogió anoche la representación de «Shakespeare Villan’s», un montaje interpretado por el actor y dramaturgo inglés Steve Berkoff, dentro de la programación del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico.
Sobre las tablas del Corral, Berkoff hizo un recorrido por algunos de los «malos» más característicos de la obra de Shakespeare, sirviéndose de estos personajes para ofrecer al público algunas de las claves del universo shakespeareno.
En un escenario completamente vacío y utilizando tan solo la luz como elemento escenográfico, el veterano actor se sirvió tan solo de su voz y su cuerpo para dar vida a este espectáculo a medio camino entre el monólogo y la clase magistral.
Durante más de una hora, Steven Berkoff hizo un enorme derroche de interpretación para meterse en la piel de personajes como el Yago de ‘Otelo’, Ricardo III, Macbeth, Hamlet o Coriolano.
Además de interpretar algunos fragmentos de los textos originales más característicos de estos personajes, el actor modificaba su registro para interpelar a un público con el que se mostró familiar a pesar de la barrera idiomática.
En su taxonomía de los personajes de Shakespeare, Berkoff también ofreció algunos de los puntos comunes que caracterizan a los villanos del autor inglés más universal, como la falta de amor en sus orígenes que les impide el desarrollo de cualquier tipo de empatía.
Steven Berkoff consiguió hacer disfrutar a la audiencia con un espectáculo en el que se mezclaban los continuos guiños a la actualidad, siempre con un toque de humor inglés, con un profundo conocimiento del universo shakespereano.
La participación de este actor y dramaturgo inglés en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro continúa esta mañana con un encuentro con el público, tanto presencial como por vídeoconferencia, en el Palacio de Valdeparaiso.
«Shakespeare Villan’s», con el que Steven Berkoff abrió anoche la programación del Corral Comedias, volverá a representarse hoy en el mismo escenario.