El Alcázar de Toledo acogerá la primera carrera vertical que se celebrará en la ciudad con motivo del Día del Libro, que consistirá en la subida y bajada de un total de 370 escalones que conforman dos de los cuatro torreones del emblemático edificio.
La carrera, que tendrá carácter solidario, se celebrará en la mañana del sábado 26 de abril y, en la misma, podrán participar hasta un máximo de 400 corredores mayores de 14 años, según han informado a Efe fuentes de Anticiclón, una de las empresas organizadoras del evento deportivo junto al Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre otros.
El recorrido, con una distancia total de 900 metros, comenzará y terminará en la fachada norte del edificio e incluirá la subida por las escaleras del torreón suroeste y la bajada por el torreón noreste.
En total, hay 173 escalones de subida en tramos de 10 escalones y 197 de bajada en tramos de siete escalones, mientras que los corredores saldrán por parejas cada 60 segundos.
Fuentes de la organización han indicado a Efe que el ancho de la escalera es en sus tramos más estrechos de 1,45 centímetros y se sancionará con cinco segundos de penalización por cada escalón no pisado durante el descenso, para cuyo control habrá jueces en diferentes tramos.
La carrera vertical se complementa con la celebración en la tarde del sábado 26 de abril de la II Carrera Popular del Libro, que transcurrirá por la senda ecológica del río Tajo.
Los beneficios de ambas carreras, en cuya organización también participan la Librería Taiga, el Club Atletismo Toledo y el Patronato Deportivo Municipal de Toledo, se destinarán a la ONG Escuelas para el Mundo.