A la hora de hacer balance todos coinciden en la repercusión que tuvo para Toledo la celebración el IV centenario de la muerte del Greco, una conmemoración que atrajo a la capital regional a miles de visitantes interesados en conocer la obra del pintor cretense y en participar de la vida cultural de la ciudad. El Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea -una plataforma de encuentro para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural- corrobora la importancia que tuvo esta cita dentro del panorama nacional.
Según se pone de manifiesto en el estudio elaborado por este observatorio, El Greco 2014 fue, solo por detrás del Museo Reina Sofía y del Museo del Prado, el acontecimiento cultural más destacado del pasado año en España, seguido del Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián, Matadero Madrid, Teatro Real, Caixa Forum, Guggenheim y ARCO. Otro evento de Castilla-La Mancha, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, se situó entre los primeros puestos de este particular ranking, concretamente en el puesto número 17, junto con el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
La repercusión que tuvo la programación desarrollada en torno a la figura de Doménico Theotocópuli encumbró a Toledo como una de las ciudades con mejor oferta cultural, tanto a nivel de calidad como de innovación. A la hora de valorar a las ciudades españolas por la calidad de su oferta, el análisis de la Fundación Contemporánea la coloca en el octavo lugar, con una reseñable irrupción respecto a otros años y precedida de -por este orden- Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y San Sebastián. En el apartado de innovación, Toledo aparece por primera vez en esta lista, en concreto en el puesto 16 empatada a puntos con Granada, Cáceres, León, La Coruña y Oviedo, siendo las más innovadoras Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia, San Sebastián, Gijón, Zaragoza y Vitoria.
El análisis difiere bastante a nivel regional y es que Castilla-La Mancha, tanto en relación a la calidad como a la innovación, se encuentra entre las comunidades peor situadas, si bien en innovación experimentó en 2014 una subida significativa. Madrid, Cataluña y País Vasco son las que están a la vanguardia.
Para los expertos que realizan este barómetro, la gastronomía, la literatura y la fotografía son las disciplinas que gozan de un mejor momento actual de creación. Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, obtiene de nuevo peores resultados que su calidad, aunque sube la valoración media, de 5,3 a 5,6. La gastronomía vuelve a encabezar el ranking y la moda arrebata a la arquitectura el segundo lugar.
El Observatorio de la Cultura se lleva a cabo a través de la valoración de un panel de expertos formado por profesionales de la cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector; así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública autonómica y municipal.
La de 2014 ha sido la décima consulta del Observatorio, que ha sido respondida por 148 miembros del panel.