domingo, 24 de noviembre de 2024
IV Centenario de la segunda parte del Quijote 29/03/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inauguró ayer en Toledo las dos grandes exposiciones del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que ofrecen una visión de la época de Cervantes desde perspectivas artísticas, históricas y sociales.
Las dos muestras «La España de los Austrias» y «La Moda Española en el Siglo de Oro», ocupan diferentes espacios del Museo de Santa Cruz, que ya albergó en 2014 las dos grandes exposiciones que se montaron en Toledo con motivo del Año Greco.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


La exposición sobre la España de los Austrias, que se exhibirá hasta el mes de septiembre, está formada por casi 300 piezas e incluye cuadros del Greco, Carducho, Tristán y Ribera, y espléndidos textiles como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad.

Está coordinada por Víctor Antona, jefe de Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y se ha planteado en cuatro bloques, con un prólogo con piezas del XV que plantea el origen de la casa de los Austrias, dos salas dedicadas a Carlos V y a Felipe II, y una síntesis final que marca el declive de la Corona y a la vez el esplendor cultural del Siglo de Oro.

A su vez, la dedicada a la moda del Siglo de Oro, que estará abierta al público hasta el 14 de junio, consta de más de 270 piezas que se corresponden con los años en los que vivió Cervantes (1547-1616) y coinciden con los reinados de Felipe II y Felipe III.

Para esta exposición, cuyo comisario es Rafael García Serrano, exdirector del Museo de Santa Cruz y del Museo del Traje, se ha hecho una selección de piezas tipo y complementos que reflejan como era la sociedad de la época.

Además de las apariencias externas, la exhibición de este tipo de elementos también hace referencia a aspectos relacionados con otros ámbitos sociales como el jurídico o el tecnológico.

«LOS ESPECTADORES VAN A DISFRUTAR»

En este sentido, García Serrano, ha comentado que era un proyecto acariciado desde hacía tiempo y ha animado a visitar la exposición, porque los espectadores «van a disfrutar realmente» con las piezas de pintura, textiles, joyería, calzado y otros complementos.

Es una muestra muy variada «y todo el mundo puede disfrutar de ella y ver lo que era el Siglo de Oro», esa época de esplendor de España cuando era el mayor imperio en lo político, en lo económico y en lo cultural, «que es lo que se refleja fundamentalmente en la exposición», ha señalado su comisario.

Por su parte, Cospedal ha indicado que estas dos grandes exposiciones son las primeras actividades de una serie de manifestaciones artísticas y eventos que se van a celebrar a lo largo de todo el año, para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Cospedal ha alabado el diseño expositivo «digno de admiración» y el espacio «maravilloso» del Museo de Santa Cruz y ha animado a todos los que lo deseen «a visitar este magnífico museo y estas magníficas exposiciones».

«QUE VUELVAN»

En este sentido, ha recomendado a las personas que tienen un buen recuerdo de las muestras del Año Greco «que vuelvan a visitarnos en Toledo para ver estas dos nuevas exposiciones».

La presidenta castellanomanchega ha expresado su convicción de que los visitantes «no se van a arrepentir» y de que «van a poder disfrutar de esta belleza todos los que vengan desde cualquier lugar de España, de Europa o del mundo».

Cospedal ha valorado especialmente la exposición de la moda, porque permite conocer cómo se vestía en la época en la que Cervantes escribió la historia del «ingenioso caballero», cuáles eran las costumbres o qué diferencias había en el vestir.

(Visited 35 times, 1 visits today)