El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, del que se exponen estos días en el Museo del Ejército de Toledo 20 óleos sobre algunos de los episodios más gloriosos del Ejército español, tiene previsto donar a este centro museístico un cuadro sobre la guerra de Afganistán. Así lo ha confirmado en declaraciones en Toledo el que está considerado como uno de los artistas más representativos del realismo histórico a nivel nacional e internacional, quien, de momento, sólo ha avanzado que será un cuadro «de gran formato» destinado a la colección permanente del Museo del Ejército.
Para llevarlo a cabo, el artista catalán utilizará los bocetos y apuntes que realizó durante los 11 días que permaneció a finales del pasado mes de agosto en la zona de operaciones, mientras convivía con las tropas españolas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.
Según se asegura en la página web del artista catalán, es la primera vez un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa, al más puro estilo de los pintores de batallas del siglo XXI.
Pero la vinculación de Ferrer-Dalmau con Toledo no se limita al cuadro sobre Afganistán ni a los 20 óleos que forman parte de la muestra ‘Ferrer-Dalmau, historia, arte y miniatura’ que se exhibe desde el pasado día 13 y hasta el 4 de noviembre en el Museo del Ejército, ya que el próximo año las paredes de este centro acogerán más cuadros suyos dentro de una exposición dedicada al Regimiento de Alcántara.
El pintor de batallas ha explicado que esta exposición se enmarca en el contexto de la distinción de este Regimiento con la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar que se concede en España y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de junio.
El artista catalán ha recordado que esta Cruz Laureada llega 90 años después de los hechos por los que se hicieron merecedores los integrantes de este regimiento, que perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 en el Desastre de Annual, en el momento cumbre de la insurrección marroquí contra el Protectorado español.
Esta acción heroica ha sido reflejada por Ferrer-Dalmau en cuatro o cinco lienzos, que serán los que se expongan en el Museo del Ejército de Toledo, previsiblemente en el mes de marzo de 2013.