En una nueva apuesta por el arte y la cultura, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo (Coaattie de Toledo) ha inaugurado en su Sala de Exposiciones la muestra de escultura «Conozca Egipto», del artista toledano Julio Pinillos, que estará abierta a todos los públicos hasta el próximo 31 de octubre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00.
A la inauguración ha asistido un nutrido grupo de invitados, amantes del arte, que no han dudado en acompañar al escultor toledano en la puesta de largo de esta muestra. Además, han querido apoyar al artista el vocal de Cultura del Coaattie, Luis Moreno, y el presidente de la institución, José Antonio de la Vega, que ha declarado que «el arte es algo que estará presente en el colegio siempre; nuestra Sala de Exposiciones se ha convertido en un magnífico escaparate donde pintores, escultores y artistas de todo tipo han mostrado sus obras, y así queremos que siga siendo. Invitamos a todos los que quieran disfrutar con una obra original y muy visual a acercarse al Colegio y contemplar la obra de Julio Pinillos».
Julio Pinillos, alumno hace 30 años en la Escuela de Arte de Toledo, compagina su trabajo en la Asociación de Parapléjicos y Lesionados Medulares Aspaym con su pasión por el arte y la escultura. Explica que esta muestra, que consta de 16 piezas realizadas con cerámica esmaltada, yeso y estaño tiene como objetivo «expresar un sentimiento de fragilidad e indefensión en los tiempos tan difíciles que vivimos actualmente, y al mismo tiempo, mostrar la necesidad que también tenemos de protección ante la adversidad».
Por este motivo la mayoría de las obras expuestas son «formas que protegen a otras formas interiores; aunque también hay obras que semejan huesos, la columna vertebral, su fragilidad».
Sin embargo Julio Pinillos no ha querido que su obra refleje solo fragilidad e indefensión, sino que ha querido darle un toque muy original y con un doble sentido muy irónico a los títulos de las obras expuestas; de este modo el visitante podrá contemplar «Brote verde oscuro», «Milagroso lapislázuli occidental», «Piragua para dos parados», «Complementos colaterales copulativos», «Dolor de velocidad», «Negro doble lentamente» o «Gira, nena, gira gira», entre otros.
La peculiaridad de esta muestra es, no solo sus formas, redondeadas y muy expresivas, sino también el punto de accesibilidad que el artista ha querido darles al hacerlas cercanas, que se puedan tocar, palpar sin ningún reparo, «debido a mi trabajo en la asociación estoy muy concienciado con el tema de la accesibilidad, de poder llegar a todo el mundo y que todos puedan acceder a mi obra, por eso mis creaciones se pueden tocar, sin tapujos, porque no concibo una escultura que sea intocable», además, añade que «gracias a la amabilidad de la ONCE en Toledo, los títulos de las obras están traducidos al sistema de escritura para ciegos braille».
«Espero que los que vengan a contemplar mi obra disfruten con ella, se impresionen y saquen alguna conclusión», afirma Julio Pinillos, ceramista y escultor que ha logrado muy diversos premios por su dilatada obra, entre los que destacan el Premio de la Diputación de Alicante o el Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, sus obras han sido expuestas en Toledo, Talavera de la Reina y en las Bodegas Osborne de Malpica de Tajo, entre otros lugares.