El Ayuntamiento de Cogolludo (Guadalajara) exhibe en el balcón una lona que reproduce un escrito de hace 530 años, fechado en este municipio el 19 de marzo de 1493, que Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, escribió a su tío, el cardenal Mendoza, informando del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.
Visitas turísticas este fin de semana
Además de la lona con una reproducción del documento, Cogolludo ha organizado visitas turísticas este fin de semana y en colaboración con la ludoteca los niños han coloreado su propia versión de las carabelas de Colón, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La carta original de Luis de la Cerda al cardenal Mendoza se encuentra en el Archivo Nacional de Simancas (Valladolid), pero el Ayuntamiento de Cogolludo tiene un facsímil que se expone en el Palacio Ducal, junto a su traducción literal.
Uno de los primeros documentos escritos sobre el descubrimiento de América
Esa misiva, que este domingo cumple 530 años, es uno de los primeros documentos escritos sobre el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.
El 4 de marzo de 1493 el almirante Cristóbal Colón llegó a Lisboa de regresó de su primer viaje y escribió tres cartas para contar que había vuelto de Las Indias con éxito: envió dos a Barcelona, porque la corte era itinerante y en aquel momento los Reyes Católicos estaban allí, y una tercera a Cogolludo, donde estaba su mentor Luis de la Cerda, quien había hecho posible que Colón se entrevistara con la reina Isabel.
La que llegó a Cogolludo está desaparecida, pero nada más recibirla el duque de Medinaceli escribió a su tío, el cardenal Pedro González de Mendoza, otra -la que se conserva- que da la noticia y deja constancia de la anterior.
Lo que le dice De la Cerda al cardenal
En concreto dice Luis de la Cerda que alojó a Cristóbal Colón dos años en su casa, que partió hace ocho meses hacia las Indias, que regresó a Lisboa y que halló todo lo que buscaba.
Al hilo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Cogolludo ha recordado la teoría del investigador guadalajareño Alfonso Sanz del origen castellano de Colón: su madre podría ser Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona y señora de Cogolludo, y los restos del almirante podrían estar enterrados en la Iglesia de Santa María de Cogolludo.
De hecho, está en proceso un estudio de pruebas de ADN de Aldonza de Mendoza para compararlo con los restos de Cristóbal Colón, según el Consistorio, que ha precisado que los resultados de este análisis «se sabrán muy pronto».