El Ayuntamiento de Viso del Marqués va a pedir ante el Ministerio de Defensa que el actual Archivo General de la Marina siga permaneciendo en su sede actual del Palacio Museo de Álvaro de Bazán, de esta localidad ciudadrealeña.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Viso del Marqués ha salido al paso de las informaciones en las que se sugiere que Archivo General de la Marina puede ser traslado a Madrid ante la falta de personal.
El Consistorio ha asegurado que lamenta que se haya podido llegar a esta situación, máximo cuando las relaciones del Ayuntamiento con la Armada siempre han sido y son excelentes.
El Ayuntamiento ha asegurado que el Archivo General de la Marina va a continuar trabajando para visitantes e investigadores, «pero de forma más pausada por la falta de personal«.
Y ha recordado que las visitas al Palacio Museo Álvaro de Bazán, que cada año recibe a casi 100.000 personas, continuarán realizándose sin ningún problema.
Así, la alcaldesa de este municipio, María Luisa Delfa, ha asegurado que este mismo lunes se pondrá en contacto con las diversas administraciones para «defender» la permanencia del archivo en este edificio.
En su opinión, «con el diálogo y la buena disposición de todos», el Ministerio de Defensa podrá encontrar una solución al problema, «sin tener que llevarse de esta localidad una parte fundamental de su historia y de la historia de Marina Española».
«ES UN RECURSO FUNDAMENTAL DE LA COMARCA»
De esa forma, «no se pondrá en riesgo el esfuerzo que personas e instituciones llevan años realizando en la localidad para mejorar las condiciones de vida de los viseños, ya que el desarrollo turístico de Viso se ha potenciado enormemente en los últimos años y se ha convertido en un recurso fundamental para la comarca», ha subrayado la regidora.
El Archivo-Museo Álvaro de Bazán se encuentra en el palacio renacentista de los Marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués.
Según la Fundación Museo Naval, institución privada que pretende poner en valor el patrimonio histórico de la Armada Española, el Palacio sufrió un importante deterioro durante la invasión francesa, y posteriormente fue granero, escuela y cuartel, hasta que en el año 1948 y dada la vinculación de la familia de los marqueses de Santa Cruz con la Marina, lo cedieron en renta a la Armada por el simbólico alquiler de una peseta al año durante 90 años.
La Armada lo restauró y acondicionó como museo para albergar el Archivo General de la Marina, un archivo histórico declarado nacional, que guarda 80.000 legajos con información relativa a la historia de la Marina desde 1784 hasta la Guerra Civil.
El Palacio de los Marqueses de Santa Cruz fue construido entre los años 1564 y 1586 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina, quien debido a sus largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época, contrató un selecto grupo de artistas italianos para la obra.
Su ubicación, en plena Mancha, responde al deseo del almirante de fijar su residencia en un punto estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa.