lunes, 25 de noviembre de 2024
Han salido a subasta 06/04/2016junio 7th, 2017

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento intentará quedarse con un lote de 10 columnas del siglo XVII que va a sacar a subasta por un precio de 195.000 euros una empresa sevillana, si se confirma que pertenecen a la ciudad.

Fotografía de las columnas.


Ramos ha explicado en rueda de prensa que, según esta empresa hispalense dedicada a la organización y celebración de subastas de objetos de arte y antigüedades, este lote de columnas procede del antiguo corral de comedias de Talavera, construcción que fue derribada en el año 1892 para edificar posteriormente el actual Teatro Victoria.

Si bien, el regidor ha aclarado, tras las conversaciones que ha mantenido con el Ministerio de Cultura, la Junta, la propia casa de subastas y el archivero municipal, que no existe «ni un solo documento que garantice que son del antiguo corral de comedias de la ciudad, ni siquiera de Talavera».

«Todos coinciden en que este tipo de ornamentación no se corresponde con columnas al uso en un corral de comedias, sino que son más propias de un palacio», por lo que «no se descarta que puedan proceder de un antiguo palacio talaverano», ha agregado el alcalde.

En concreto, ha precisado que, debido al mal estado del corral de comedias, hubo un momento en que se trasladó a la calle Adalid Meneses, donde se encontraba el palacio de Los Glifos, por lo que «es posible que fueran de allí, aunque no está contrastado», ha continuado.

Asimismo, ha indicado que el lote se encontraba en un anticuario de la provincia de Toledo que lo adquirió en el año 2000 a otro anticuario que, a su vez, dice haberlo comprado a una familia que heredó las columnas del derribo.

Por todo ello, el propio Ministerio ha encargado un estudio al archivo histórico de la Academia de San Fernando, que era el que visaba los proyectos de los edificios públicos, a la vez que la Alcaldía ha encargado al archivero municipal que se haga una investigación «lo más rápida posible» para intentar comprobar si esas columnas son de Talavera.

Ramos ha avanzado también que el Ministerio ha declarado este lote «inexportable», de modo que nadie de fuera de España puede pujar por él cuando se produzca la subasta, lo que, a su juicio, «da bastantes garantías».

Además, las gestiones de la concejal de Patrimonio con la casa de subastas han llevado a que ésta de «un margen de tiempo mayor» para su celebración, con el fin de poder contrastar las informaciones.

De este modo, «la decisión final del Ayuntamiento pasa por autentificar que las columnas son de Talavera y, cuando esté documentado, intentar quedarse con ellas con la colaboración del resto de administraciones», ha afirmado el alcalde.

«Si se demuestra que son de aquí, intentaríamos hacernos con el lote, pero sin esa certeza no nos embarcaríamos en esta historia» porque el Ayuntamiento «no va a comprar patrimonio que no es de la ciudad cuando lo que tiene que preservar» es el de la ciudad, ha concluido.

También se ha pronunciado sobre este asunto el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, quien ha destacado el «gran valor histórico» del lote de diez columnas del siglo XVII que va a sacar a subasta una empresa sevillana y que el Ayuntamiento de Talavera intentará adquirir si se confirma que pertenecen a la ciudad.

(Visited 55 times, 1 visits today)