El Teatro Auditorio El Greco de Toledo acogerá los días 12 y 13 de febrero el espectáculo del Ballet Nacional de España «Zaguán & Alento», en el que su director, Antonio Najarro, hace «una propuesta muy arriesgada» de fusión de estilos, con la que, según ha afirmado, persigue «abrir la danza a nuevos lenguajes» y al público joven. Así lo explicado hoy el propio Najarro en Toledo, durante la presentación de este Ballet, que se estrenó en junio de 2015 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que está cosechando gran éxito en España y también en países como Francia y Japón.
Y es que, según Najarro, en este espectáculo ha arriesgado mucho para mostrar la gran calidad artística del Ballet Nacional, «con toda la técnica de la danza española», en la primera parte, y fusiones de danza contemporánea y moderna», en la segunda, «lo que ha abierto las puertas a los jóvenes» y ha calado en países como Japón.
En este punto ha comentado que, en el país nipón, hasta ahora «siempre nos habían pedido clásicos como el Bolero de Rabel o Medea pero ahora se han vuelto locos con Alento», lo que Najarro ha atribuido a una coreografía que fusiona diferentes estilos de danza», lo que, a su juicio, «engrandece nuestro arte y lo hace más universal».
Además del «riesgo» de fusionar en un mismo espectáculo todos los estilos de la danza española, haciendo guiños también al tango, el soul, el blues o el jazz, el coreógrafo madrileño asume riesgos también estéticos, concretamente de vestuario, al vestir a sus bailarines «de cuero y terciopelo» en Alento.
«Cada pieza que visten los bailarines son verdaderas obras de arte artesanales, adaptadas al físico de los bailarines y reflejo de la tradición y de la vanguardia», ha subrayado Najarro.
Ha animado a los futuros coreógrafos y creadores a que no tengan miedo a asumir riesgos, porque «abrir la danza a nuevos lenguajes es un lujo para la marca España» y, para ello «hay que arriesgar -ha insistido- asumiendo las críticas negativas y sacando de ellas lo más positivo».
Y ha hecho hincapié también en que «la danza española puede ser actual, de calle -por decirlo de alguna manera- y también comercial, por qué no».
En cuanto a la primera parte del ballet, Zaguán», el director del Ballet Nacional de España ha explicado que es un ballet flamenco en el que plasman «su estilos complejos y sello personal» jóvenes artistas que están despuntando en el panorama actual como Mercedes Ruiz, La Lupi o Marco Flores.
Además ha resaltado que «una de las grandes damas del flamenco» como es Blanca del Rey ha dejado a este ballet su emblemática coreografía «Soleá del Mantón».
Por último, ha avanzado que el homenaje que el Ballet Nacional de España rendirá a Antonio Ruiz Soler, «Antonio», al cumplirse el veinte aniversario de su muerte, será «un espectáculo de tradición», que se estrenará el próximo mes de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Por su parte, el director del coliseo toledano, Francisco Plaza, ha resaltado que abrir el XIV Ciclo Internacional de Danza del Teatro de Rojas de Toledo con un espectáculo como «Zaguán & Alento» «es un arranque de lujo», «una joya con un equipo artístico de primer orden».