Es todo un Belén, el de Cuerva (Toledo), que un año más, y ya van 31, se expone, desde el sábado 22 de diciembre y durante todo el mes de enero, para delicia de los muchos visitantes, en la iglesia de Santiago Apóstol de la localidad.
Quien explica sus pormenores es el profesor Juan Gamero, que junto a Mercedes, Cristina y Rosario del Cerro y varios voluntarios lo ha elaborado. Asegura que cada año es distinto, pero todos los años ocupa más o menos 50 metros cuadrados y contiene más de 200 figuras y más de 100 animales.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Siempre según su descripción, las figuras son de Olot (Gerona) y son adquiridas al afamado belenista José Luis Mayo, «el número uno», dice Gamero, quien recuerda que Mayo es el autor de los belenes de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid.
Gamero explica que todos los años procuran introducir cambios. «El Belén nunca es el mismo», asegura. El de este año es más estrecho, panorámico, en forma de «L», cuyo fondo tiene una tela iluminada. «Hay una gran diferencia entre el pueblo y la ciudad. En el primero hay un primer plano, del mercado; saliendo del pueblo está el portal dentro de una cueva. La cueva de los pastores es espectacular, se ve a través de una cortinilla de agua», explica el entusiasta autor del Belén.
RIQUEZA DE ELEMENTOS
Esta creación navideña cuenta con todos los elementos posibles, además de las figuras: focos de luz, agua, el río impermeabilizado… En cuanto al origen de las figuras, Gamero revela que comenzó comprándolas un sacerdote y año tras año su número ha ido creciendo.
Las diversas escenas del belén muestran a la perfección el misterio, los reyes magos, el castillo de Herodes, los romanos, la posada, la anunciación a los pastores y todos los hechos que rodean el nacimiento de Jesús. ?El belén de Cuerva se caracteriza por la riqueza de sus matices y las expresiones de las primeras figuras.
El Belén se estrena el sábado 23 de diciembre con un acto que cuenta con un montaje audiovisual y un recital de poesía.
En cuanto a la confección de este primor navideño, sus autores comenzaron a primeros de noviembre, centrándose en los fines de semana, que es cuando tenían tiempo libre.
Por último, Juan Gamero ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, «que siempre ha ayudado personal y económicamente».
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS