El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha garantizado que el bono cultural para los jóvenes de 400 euros estará disponible a partir del próximo lunes 25 de julio.
Los que cumplan 18 años en este 2022
Así lo ha anunciado este jueves 21 de julio Iceta en rueda de prensa desde el Ministerio de Cultura y Deporte, donde ha señalado que el próximo lunes se podrán inscribir en el bono todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años este 2022, que lo podrán solicitar hasta el próximo 15 de octubre. «Van a disponer ya de una amplia oferta cultural de productos y servicios», ha asegurado.
Para solicitar el bono cultural, los jóvenes deberán obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Posteriormente, se irá incorporando al proceso una Clave Pin.
El bono cultural es una especie de «tarjeta monedero», en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.
Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta ha explicado que la suscripción será de «máximo cuatro meses» pero que «nadie prohíbe a las plataformas regalar más meses» de los pagados con el bono.
Las empresas de CLM ya pueden adherirse al Bono Cultural Joven… os contamos los pasos
«El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales», ha manifestado.
El ministro de Cultura ha asegurado que, al tratarse de una subvención, debe ser «absolutamente transparente»: «Es una importante cantidad de dinero público y el Ministerio debe velar por su buen uso».
«Le decimos a los jóvenes: consigue tu identidad digital y apúntate antes del 15 de octubre para ser beneficiario del bono cultural joven», ha animado Iceta, quien ha reconocido que quieren estar «muy preparados para corregir, ayudar e informar» y ha afirmado que la oferta cultural «no va a dejar de crecer» así que ha apostillado que los beneficiarios «pueden decidir esperar un tiempo para gastar el bono».
«Para quedarse»
La idea del Ministerio de Cultura y Deporte, como ha dicho el Ministro, es que el Bono Cultural Joven «haya venido para quedarse», aunque eso «dependerá de los gobiernos que haya». «Para el año que viene tenemos una cierta garantía y en el peor de los casos de que no hubiera Presupuestos, la prórroga presupuestaria nos permitiría seguir adelante con el bono», ha asegurado.
«Nosotros nos proponemos mantener este bono y nos parece razonable tener la experiencia de dos o tres años para ver si introducimos algún cambio», ha indicado.
En referencia a la cuantía de la dotación del bono, de 400 euros, Iceta ha señalado que tomaron «ejemplo» de Francia, que está en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, así que decidieron situarse «en ese entorno».
El bono cultural también incluye al sector del videojuego porque, según el Ministerio, tiene «mucho potencial de crecimiento, aúna tecnología, muchas maneras de crear y, en muchas ocasiones, es la primera puerta de acceso al mundo de la cultura para los más jóvenes, ya que a través del videojuego descubren películas, libros o personajes históricos».
La adhesión de los museos
El pasado lunes, el ministro anunció la adhesión de todos los museos estatales al Bono Cultural Joven, con el que se pretende despertar «sed de cultura» en los jóvenes que cumplan 18 años y así que «no se desenganchen de ella».
En este sentido, el director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, ha defendido que España es uno de los países «con mayor riqueza de patrimonio y museos»: «Es una estupenda noticia para nuestro país y sobre todo para los protagonistas, los jóvenes».
Por ello, Sastre ha animado a todos aquellos museos, gestores de yacimientos arqueológicos y monumentos históricos, a que «se adhieran y propongan actividades que complementen la entrada a los museos». «Los jóvenes es un público cada vez más demandante de productos culturales y este bono va a dar satisfacción a una oferta cada vez más alta», ha precisado.
«Una oportunidad única para el cine»
Por su parte, la directora General del ICAA, Beatriz Navas, ve en el Bono Cultural Joven una «oportunidad única» para impulsar el sector audiovisual que, además del «impacto» de la pandemia, «está experimentando un cambio profundo con la irrupción de nuevos contenidos accesible a través de internet».
«Queremos que los jóvenes diversifiquen su acceso y vean catálogos más allá de los más conocidos y tengan nuevas preferencias», ha subrayado Navas, quien ha animado a los jóvenes a que «vuelva» a las cerca de 3.700 salas de cine que hay en España y a que «vean más cine español, más cine europeo, más cine iberoamericano y que no seleccionen sino que elijan todo y tengan nuevos referentes».
Para la directora General del ICAA, «es importante que el bono no se vea solo como un cheque, sino casi como pertenecer a un club». Asimismo, ha avanzado que están buscando «la complicidad» de los festivales de cine que se van a celebrar en otoño para que los que cuenten con el bono «puedan tener algunas promociones».
Artes escénicas
En representación del sector de las artes escénicas y la música, el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, ha destacado que el bono va a «ampliar» la política de todos sus centros de producción de «cuidar a los jóvenes».
Los beneficiarios del bono recibirán ofertas complementarias en los centros del INAEM, como el acceso a entradas sueltas y bonos con un 50 por ciento de descuento o un 60 por ciento de descuento si se hacen abonados de temporada.
«Estamos hablando con una serie de actividades y propuestas de todo tipo como los grandes festivales de música para que ofrezcan que los jóvenes que tengan ese bono tengan algún tipo de oferta exclusiva. También posibilidad de que tengan acceso a ensayos generales de forma exclusiva», ha apuntado Francesc Marco, destacando que el bono también se podrá utilizar en la compra de vienes culturales como, por ejemplo, de vinilos.
Los libros
Por último, la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha reconocido que, aunque el crecimiento de la lectura en los últimos diez años se traduce en un incremento de libros, «aún queda mucho por hacer porque el crecimiento es demasiado lento» y ha celebrado que el Bono Cultural Joven «es una palanca, un impulso a la lectura».
«El sector del cómic también está trabajando en incentivos para el bono cultural. Animo a los jóvenes a que salgan de casa y disfruten de la cultura», ha concluido la directora General del Libro y Fomento de la Lectura.