Ya ha comenzado la XI temporada de «Los martes de Lorenzana», el tradicional ciclo de conferencias promovido por la Universidad de Mayores «José Saramago» que este año centrará la atención en la figura del cardenal Gil Álvarez de Albornoz, fundador del Colegio Español en Bolonia e impulsor del nacimiento de las universidades en Europa. En la primera sesión celebrada el martes 12, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Carlos Vizuete realizó una semblanza del prelado y repasó las obras que le hicieron pasar a la posteridad.
El ciclo continuará el próximo martes con la intervención de Francisco M. Fernández Jiménez (Real Gremio de Hortelanos de Toledo), que hablará de la estancia del cardenal en la corte de Aviñón. Tras la Semana Santa, el 9 de abril, Jesús Fuentes Lázaro (Cofradía Internacional de Investigadores) describirá el ambiente cultural que se vivía en la Castilla del siglo XIV.
Los martes restantes del mes de abril intervendrán Ignacio González-Varas (UCLM), Carlos Julián Martínez Soria (UCLM) y José Miranda Calvo (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo), que abordarán, respectivamente, la arquitectura del Colegio de España en Bolonia, el legado de Gil de Albornoz en la ciudad de Cuenca y los atributos capelo, libro y espada en el entorno del cardenal.
La primera conferencia de mayo, a cargo de Marcos Almeida (Universidad de Santiago de Compostela) analizará la contribución de Gil de Albornoz a la construcción de España a través de la proles aegidiana. El ciclo concluirá el 14 de este mes con la ponencia de Jaime Moraleda (UCLM) sobre la muerte del cardenal y el traslado de sus restos desde Asís hasta Toledo.
En las 10 ediciones anteriores, «Los martes de Lorenzana» ha dedicado sus sesiones al bicentenario de la Constitución de 1812, el origen y la evolución del patrimonio cultural de la UCLM, los tesoros artísticos de la Catedral de Toledo, la Guerra de la Independencia o las semblanzas históricas de Alfonso VI o San Ildefonso, entre otros asuntos.