Estos días ya se pueden ver en las calles del Casco Histórico de Toledo grandes obras fotográficas que, con motivo del IV centenario del fallecimiento del Greco, reinterpretan el trabajo del pintor cretense.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Se trata de grandes lonas instaladas en espacios claves de la zona antigua de la ciudad, ya sea por su valor patrimonial o por mantener alguna relación con la vida y obra del Greco. Esta creación artística, que permanecerá durante todo el año 2014, ha corrido a cargo de Pedro Pablo Salvador Hernández, Eugenio H. Vegue, Daniel López Vázquez, Nacho Gómez Ramírez y Yolanda Pinilla Lombardero, que han contado con un amplio equipo multidisciplinar de colaboradores.
De las 12 grandes lonas previstas ya se han instalado nueve, las cuales están ubicadas en los siguientes emplazamientos: calle del Taller del Moro, donde se puede disfrutar de la imagen de «La dama del armiño»; la fachada del Círculo del Arte, donde se representa a través de la fotografía contemporánea el lienzo de «San Jerónimo»; el cobertizo de Santo Domingo el Real, con la obra «Fábula»; la fachada del Centro Cultural de San Marcos, en la calle Trinidad, con «Santa María Magdalena Penitente»; la pared situada frente a la puerta del Museo de los Concilios, con «La Inmaculada Oballe»; la fachada situada frente a la Escuela de Arte, con «La Visitación»; la Puerta del Sol, con «Fray Hortensio de Paravicino»; el Arco de la Sangre, con «La Adoración»; y el Palacio de Congresos, con «El caballero de mano en el pecho».
Faltan por colocar «La Verónica», «Vista y plano de Toledo» y «El Expolio», cuyas localizaciones aún están pendientes de autorizaciones o bien de resolver problemas técnicos.
Paralelamente, el Círculo de Arte acoge la muestra «Theotokopoulos», nombre que da título a ambos proyectos expositivos. En este espacio se pueden ver en menor formato las mismas fotografías que cuelgan de las lonas.