Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo; y Jaime Ramos, alcalde de Talavera, tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha desvelado que el nuevo centro cultural que se va a ubicar en la antigua iglesia del Salvador se va a abrir el próximo 15 de enero, una vez acabadas todas las obras de conservación y rehabilitación, y tras el oportuno visto bueno de la Dirección General de Patrimonio.
Así lo ha anunciado hoy el regidor talaverano tras la firma con el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, del tercer convenio de colaboración en este año y que, por importe de 525.000 euros, servirá para rehabilitar las zonas amuralladas de las zonas del Charcón y de Entretorres.
Ramos ha recordado que antes de esta nueva actuación de un recinto catalogado de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento se firmó un primer convenio por importe de 300.000 euros para la restauración de las pinturas románicas encontradas el año pasado en la iglesia del Salvador.
Las pinturas podrían datar del siglo XIII y representan un pantocrátor acompañado de dos ángeles, que son uno de los exponentes más antiguos de este arte en Castilla-La Mancha y únicos en la comarca talaverana
El segundo convenio, ha añadido, se firmó hace poco más de un mes, también de 300.000 euros, destinado a dotar de todos los elementos necesarios al futuro nuevo centro cultural, además de concluir los trabajos de rehabilitación de la torre albarrana situada junto a la propia iglesia del Salvador.
Con este tercer convenio, Ramos ha referido que «el primer trimestre de 2015 va a ser culturalmente muy importante» para la ciudad porque «vamos a poner para uso y disfrute un centro cultural de primer orden y una zona de murallas que no era posible su uso ni el de su entorno».
Ha explicado, por último, que los 525.000 euros con que está dotado el acuerdo «dimanan de un antiguo convenio que data de 2010, pero que nunca se llevó a cabo» y que, al tratarse de un crédito, no podía pasar a remanente de tesorería.
Se trataba «de una partida de carácter finalista y no se podía dedicar a ninguna otra cosa», ha apostillado el presidente de la institución provincial, quien se ha congratulado de que «un alcalde sepa rebuscar y encuentre esta partida no gastada».
García-Tizón, por ello, ha razonado que «es un buen regalo de otoño, 525.000 euros, que van a revertir en mejorar el patrimonio de Talavera» y no solo en el ámbito cultural, sino también en el del empleo «porque todas estas obras precisan mano de obra, contratos», aunque sin precisar cuantos serán los beneficiarios, ha zanjado.