miércoles, 15 de enero de 2025
"Por la subida del IVA y la falta de apoyo" 19/11/2013junio 12th, 2017

El cineasta José Luis Cuerda ha asegurado que el cine español «está por los suelos debido a la subida del IVA y a la falta de apoyo, a pesar de ser una industria que produce una película muy buena al año».
Guionista y director de la película «Amanece que no es poco», rodada en 1988 en su provincia natal (Albacete), Cuerda participó ayer lunes en la sesión 130º del ciclo de coloquios «La buena estrella», organizado por la Universidad de Zaragoza.

En este encuentro presentó el libro de la película, que incluye fotografías y anécdotas del rodaje, además del guión original que de haber sido filmado de forma literal, dijo, habría durado hasta cinco horas.


Convertida en película de culto del cine español, la comedia «Amanece que no es poco», una reflexión surrealista sobre la sociedad española de finales de los años 80, continúa despertando el interés de cinéfilos.

«Cualquiera sabe a qué se debe esta vigencia», comentó Cuerda a los medios de comunicación, para afirmar que, aunque el seguidor original de la película tiene entre 40 y 50 años de edad, son los más jóvenes, aquellos que no la vieron en pantalla grande, los «más fervorosos».

Hasta el punto, ha bromeado, que el término «amanecista», en referencia a los seguidores del largometraje, podría aparecer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

LAMENTA QUE SE «DESPRECIE EL CINE ESPAÑOL»

Cuerda ha lamentado que se «desprecie al cine español, cuando es una industria que produce una película muy buena al año y dos o tres que están bien, de las aproximadamente 150 que se realizan al año».

«En Estados Unidos, se producen más de 1.000, por lo que tendrían que hacer 15 películas buenas al año. Que me busque alguien esas 15 películas muy buenas», añadió, al tiempo que indicó que el talento está repartido por el mundo.

A este respecto, manifestóque el cine español «tampoco tiene los recursos que utiliza la industria americana para promocionar sus películas».

En cuanto al precio de las entradas del cine, Cuerda admitió que le entristece que se plantee «tirar todo por la borda para alcanzar resultados» y recordó «lo que cuesta asistir a un partido de fútbol que, además puede resultar un coñazo como la copa de un pino», precisó.

«¿Cuánto le debe el fútbol a la Seguridad Social?», se preguntó.

Por último, reconoció que se «tendría que pensar muchísimo hacer una segunda parte de ‘Amanece que no es poco’, una película que surge de la admiración al pícaro, al que lucha por sobrevivir».

Sin embargo, en la actualidad, hay mucho «sinvergüenza», por el que no siente, dijo, ninguna admiración.

«Un señor que ha explotado y ha cubierto su vida con miles de millones de euros y la de sus hijos, por si le salen tontos, para qué quiere seguir ganando más. Que me lo expliquen», concluyó.

(Visited 20 times, 1 visits today)