martes, 24 de septiembre de 2024
destaca su vocabulario rico y preciso 26/10/2013junio 12th, 2017

Francisco Caro, poeta ciudadrealeño y profesor de Historia, ha ganado el 32 Premio de Poesía Leonor, por su obra «Cuerpo, casa partida», en la línea de lo mejor de la poesía actual, donde conjuga la altura intelectual con la cercanía de la experiencia vital, según fuentes del jurado.

Caro (1947, Piedrabuena, Ciudad Real), que ha publicado en 2013 su última obra («Salvo de ti»), tiene tras de sí una amplia trayectoria de premios y obras, entre ellos el de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (2004), Juan Alcaide (2007), Ateneo Jovellanos de poesía (2008), Ciudad de Alcalá (2009) y el XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro (2010).


El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha subrayado en el fallo del jurado los 190 poemarios participantes al Premio Leonor y los 125 al Premio Gerardo Diego para autores noveles, cifras que demuestran la consolidación de ambos certámenes.

El jurado, coordinado por Santos Sanz Villanueva, ha estado formado, entre otros miembros, por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, y la escritora y periodista Emma Rodríguez.

Todos ellos han valorado el dominio del autor de una poesía reflexiva, «donde las arquitecturas externas se corresponden con la construcción de la intimidad en un diálogo sereno con el tiempo y la poética de otros creadores», según el acta.

Mainer ha destacado que la obra ganadora es una poesía rigurosa, con un vocabulario rico y preciso, «que no se deja llevar por la excesiva familiaridad».

Por su parte, la profesora de Lengua y Literatura castellana Pilar Verdú (Sevilla, 1976), ha ganado el 29 Premio Gerardo Diego para autores noveles, con su obra «Asismundi», reconocida por el jurado por la capacidad de la autora para «interiorizar la naturaleza hasta acercarse con sigilo a la esencia del silencio, con un lenguaje profundamente lírico y rico en metáforas».

Los ganadores recogerán sus premios en febrero en un acto que se celebrará previsiblemente en El Burgo de Osma.

Las 315 obras han llegado al departamento de Cultura de la Diputación soriana desde quince países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Italia, Méjico, Perú, Portugal y República Dominicana.

El premio Leonor de Poesía está dotado con 10.000 euros y el Gerardo Diego para Autores Noveles con 5.000, además de editar la Diputación soriana las dos obras ganadoras.

(Visited 29 times, 1 visits today)