El ciudadrealeño José Tomás Gómez ha ganado el ‘Bordón minero’, el máximo galardón en la modalidad de guitarra en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia).
Al recibir el premio, dotado con 6.000 euros, reconoció que «era un sueño hecho realidad» por el que había luchado «muchos años».
José Tomás dijo que ha estado luchando muchos años por este premio.
En la modalidad de cante, el cantaor gaditano David Lagos Aguilar ha ganado la ‘Lámpara Minera’, el máximo galardón, tras una emocionante y reñida final.
Al ganador de esta 54 edición le ha correspondido un premio de 15.000 euros, además de otros cuatro premios más -dotados con 3.000 euros- en las diferentes modalidades de cante: por alegrías, por siguiriyas, por malagueñas y por cartageneras, ha informado la Fundación de Cante de las Minas en un comunicado.
Lagos, que recibió el máximo galardón de manos del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, volvió a cantar la minera y regaló otros dos cantes tras dicha entrega, que dedicó a su familia, su mujer y sus hijos y al ganador de la Lámpara Minera del año pasado, Jeromo Segura, que le ha prestado su ayuda.
En lo que se refiere al concurso de instrumentista flamenco el trofeo «El Filón», dotado con 6.000 euros, fue para Antonio Moreno Sáenz, natural de Utrera (Sevilla), gracias a su actuación con marimba de taranta y soleá.
Por último, el premio «El Desplante», al que corresponden 9.000 euros, fue para el bailaor sevillano Juan Antonio Fernández Montoya ‘Barullo’, nieto del popular ‘Farruco’, que interpretó un taranto y una siguiriya.