El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera de la Reina ha trasladado hoy su «profunda preocupación» por el estado del patrimonio histórico local, por la falta de mantenimiento y la paralización de varios proyectos.
El presidente del colectivo, Miguel Ángel Blanco, ha aseverado en rueda de prensa que la falta de inversión puede dañar actuaciones de años, como las excavaciones arqueológicas en Entretorres o el Huerto de San Agustín, donde se levantaba la antigua alcazaba árabe y, en la actualidad, la vegetación prolifera y pone en riesgo las estructuras.
Blanco se ha referido al tramo de muralla de la calle Charcón, que podría abrir su paseo de ronda a las visitas y a la torre y lienzo recuperado junto a la Corredera del Cristo, rodeado de vallas de obra desde hace unos dos años.
«El Alfar del Carmen sigue cerrado», ha lamentado Blanco, que ha pedido que se concluya y se ponga en uso cuanto antes como segunda biblioteca de la ciudad, y también se ha referido a la Basílica del Prado y la iglesia de Santa Catalina, inmuebles que han sufrido recientes desprendimientos de sus estructuras .
El responsable de Arrabal también ha trasladado su protesta por el hecho de que ningún colectivo cultural fuera invitado a la inauguración de la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna en el Liceo de San Agustín.
En este sentido, ha opinado que «esta política de ignorar a los expertos en patrimonio es la norma del equipo de Gobierno local, que no les cita para recabar sus opiniones, ideas o propuestas».
En cambio, la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, ha considerado que es «complicado hacer obras con el legado del anterior equipo de Gobierno».
Ha apuntado que su intención es afrontar obras «que se hagan con un presupuesto justo y cerrado, con la menor desviación posible» y ha remarcado que «bastante se ha hecho» durante su legislatura.
Ha explicado que han encaminado hacia la apertura al Alfar del Carmen, que tiene en marcha el contrato de suministro de equipamiento, y que pasó de costar dos millones de euros en el presupuesto a cuatro millones, ha dicho.
También ha explicado Rodríguez que personal municipal y fondos propios se usarán para terminar, previsiblemente este año, la rehabilitación de la iglesia del Salvador tras varias ediciones de escuelas taller.
Ha trasladado que la Concejalía de Medioambiente está fumigando herbicidas contra las hierbas de las excavaciones arqueológicas abiertas y ha explicado que tanto en la Basílica del Prado como en Santa Catalina se actuó de urgencia tras los desprendimientos para consolidar la zona y tapar grietas.
El Ayuntamiento, ha dicho igualmente la concejal, tiene previsto solicitar ayuda para restauración patrimonial a cargo del uno por ciento del Ministerio de Cultura, aunque no se sabe la fecha en que saldrá la convocatoria.