lunes, 25 de noviembre de 2024
Aprobadas nuevas actuaciones 07/07/2014junio 9th, 2017

El Consorcio de Toledo ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2013, por unanimidad, y tres nuevos proyectos de obras, con su correspondiente licitación, una de ellas que afecta al arreglo de las humedades detectadas en una pared de la Capilla de San José.

En reunión, inicialmente del Consejo y después de la Comisión Ejecutiva, que ha presidido el alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, Emiliano García-Page, el gerente de la institución, Manuel Santolaya, ha explicado en rueda de prensa que la Comisión ha cerrado las cuentas del 2013 sin ninguna objeción.


Ha informado también que la Comisión Ejecutiva ha aprobado «sin ninguna pega» los diez puntos del orden del día, entre ellos la eliminación de las humedades en una pared de la Capilla de San José que «se va a arreglar haciendo una cámara».

Santolalla ha añadido que el segundo proyecto afecta a la rehabilitación de cubiertas y elementos comunes en el callejón de los Usillos, 4, que va a contar con un presupuesto aproximado de 200.000 euros que sufragará conjuntamente con los vecinos.

El tercer proyecto aprobado es la consolidación y restauración de fachadas en tres edificios de la calle de la Plata, 4, 6, 8 y 10, junto a la renovación y ejecución del pavimento, que se aprobará definitivamente en la próxima Comisión Ejecutiva.

En los tres proyectos, ha añadido Santolalla, han quedado aprobadas la respectivas licitaciones, después de que en los dos últimos se firmara, igualmente, el acuerdo con la Propiedad.

El Consorcio también ha dado el visto bueno a las obras de recuperación de ‘El Cerro del Bú’ a la empresa Proiescum S.L., de la iglesia de San Lucas a la Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A., y de una vivienda privada de la calle Cristo de la Luz a Construcciones Gracia Castejón S.L.

En ‘El Cerro del Bú’, Bien de Interés Cultural (BIC) que conserva restos de la Edad de Bronce en avanzado estado de disgregación, las obras servirán para frenar el deterioro sufrido en las últimas décadas y poder adecuarlo, así, a que pueda ser visitado.

El edificio de la calle Cristo de la Luz tiene la particularidad de ocupar el baño islámico de Bab al-Mardum o baños de la Cruz, del siglo XII, y elementos especiales de origen romano, como la cisterna y el pozo, y un patio historicista de finales del siglo XIX.

Mientras, las obras en la Iglesia de San Lucas pretenden reparar y limpiar los paramentos y carpinterías junto al acondicionamiento interior y la sustitución de las cubiertas.

(Visited 22 times, 1 visits today)