El gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, ha adelantado que las rutas de patrimonio desconocido de la ciudad incluirán las fuentes de la escultora Cristina Iglesias, la capilla de San José, el hospital Tavera y, el próximo, la rehabilitada iglesia San Lucas, que tendrá actividades culturales.
En rueda de prensa, Santolaya ha informado de que estas rutas gratuitas de patrimonio desconocido son «las más completas» que han ofrecido hasta ahora y ha señalado que están «muy orgullosos» de este programa, que cada año aumenta el número de visitantes aunque les interesa más «la calidad que el número», ha resaltado.
A las rutas de patrimonio desconocido se han incorporado las fuentes de Cristina Iglesias, ubicadas en la plaza del Ayuntamiento, la Torre del Agua en el campus de la Fábrica de Armas y el convento de Santa Clara, que «ya está funcionando, y tiene un número de visitas aceptables», ha dicho el gerente del Consorcio.
También se han ampliado las visitas a la capilla de San José y al hospital Tavera, sobre el que ha señalado que vendrá muy bien a toda la sociedad visitar un edificio «tan completo, que tiene cosas interesantísimas y merece una visita».
En este sentido, ha indicado que hay mucha gente que no lo conoce y ha apuntado a la colaboración que el Consorcio mantiene con el hospital Tavera en las obras de la cúpula, que «ha cambiado radicalmente de aspecto», ha dicho.
Además, antes del verano contarán con un nuevo espacio, la iglesia de San Lucas con la que han realizado un convenio por el que el Arzobispado de Toledo cede al Consorcio este espacio por un periodo de 20 años.
En el patio de la iglesia de San Lucas se ha proyectado un nuevo jardín y eso en Toledo «cuesta mucho» porque a pesar de que siempre ha tenido mucha agua superficial para huertos o jardines la cultura de la jardinería dentro del Casco Histórico «estaba bastante perdida», ha insistido Santolaya.
El gerente ha lamentado que el toledano no es amante de las flores y por eso tratan de recuperar esa cultura en la iglesia de San Lucas, que se abrirá a actividades como conciertos y exposiciones como las que se realizan en las cuevas de Hércules y la cámara Bufa.