Entrega de premios del International Ecological TV Festival.
En pleno Valle de Alcudia un bonito paisaje envuelve a Minas del Horcajo, una pedanía de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) protagonista del documental que lleva su mismo nombre y que estos días ha ganado el premio nominación «Punto de vista creativo» del International Ecological TV Festival «To save and preserve», que se celebra todos los años en la Siberia rusa, concretamente en la ciudad de Khanty-Mansiysk.
Los espectadores rursos (la gala fue retransmitida en directo por la televisión pública rusa) tuvieron la oportunidad de ver en la pantalla la belleza de este enclave ciudadrealeño pero también los estragos que está haciendo la despoblación y es que -tal y como explicaba a encastillalamancha el director de este cortometraje, el valenciano Alberto Gutiérrez– durante seis minutos este trabajo mezcla ficcion y realidad para, mediante un viaje en el tiempo, «incidir en el abandono del mundo rural». Así, sus calles y plazas hablan de cómo, de tener 5.000 habitantes, ha pasado a contar actualmente con tan solo nueve, a pesar de lo cual no ha perdido las «grandes posibilidades cinematográficas» a las que hacía referencia el director.
Es la tercera vez que Alberto Gutiérrez y sus colaboradores –Jaume Quiles, con raíces en Fuencaliente (Ciudad Real), y Miguel Ángel Valera– se presentan al International Ecological TV Festival, un certamen enmarcado en una comarca rusa independiente, con gobierno propio, y con importantes recursos naturales en la que tanto las autoridades, como la televisión y una empresa petrolífera organizan este festival para promover las producciones audiovisuales de carácter ecológico. «Minas de Horcajo», que pertenece al catálogo CulturArts IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía), ha sido galardonado en esta edición de entre 400 trabajos presentados.
RURAL FILMFEST EL EDÉN DE LA MANCHA
Álvaro Gutiérrez y su equipo son también los artífices del festival de cine ecológico Rural FilmFest El Edén de La Mancha, que también fue presentado en Rusia y que este año cumple su cuarta edición con 5.000 cortometrajes procedentes de 180 países.
Tendrá lugar del 2 al 6 de agosto en los municipios de Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo. «En esta ocasión hemos podido implicar a tres pueblos de la zona; la idea es abarcar a todos los municipios que podamos».
Aunque aún son minoría dentro del amplio espectro de festivales cinematográficos y audiovisuales que hay en España, cada vez son más los que apuestan por el cine dedicado a la ecología, al medio ambiente y al mundo rural y por trasladar la pantalla a los pequeños pueblos.