Encastillalamancha.es habla con uno de los personajes más influyentes e importantes tanto de la ciencia en Castilla-La Mancha, como de la construcción de la autonomía castellano-manchega.
Nombrado Hijo Predilecto de CLM el Dia de Castilla-La Mancha de este año, Jesús Madero Jarabo ha sido el director del Museo de las Ciencias desde su creación hasta marzo de 2016. Además, fue uno de los primeros funcionarios de la Junta de Comunidades y ayudó a la transmisión de competencias entre el Estado central y las comunidades autónomas.
Experto en «coca-colas» y pensando en hacer una tesis doctoral, nos cuenta anécdotas de fantasmas en el museo, radicado en Cuenca, o las visitas de ilustres científicos que le marcaron la vida. Asimismo explica cuáles son los pasos que tiene que seguir CLM para mejorar en investigación, ciencia e innovación.
Jesús Madero Jarabo, Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.
Entre hoces, ociosos curiosos y curiosas historias, en Cuenca se le guarda un privilegiado lugar a la ciencia, que no es otro, que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Todo barco tiene su timonel y en este caso a los mandos del proyecto (desde que el solar de la plaza de la Mercé era solo escombros hasta hace apenas tres meses) estuvo Jesús Madero, quien ha sido el director del museo que lleva cerca de 20 años divulgando ciencia.
Madero, natural de Carrascosa del Campo (Cuenca), pasó parte de su infancia y juventud en Madrid, donde se formó como geólogo. Cuando cumplió 28 años volvió a la región y pasó a trabajar en la Junta. Llegó al museo incluso antes de que se inaugurara y aunque él no es “ni investigador ni científico”, lo que ha hecho es “actuar como gestor y facilitar las cosas a los investigadores”.
Siempre ha estado al tanto de todo lo que ocurre en el ámbito de la ciencia en la comunidad, estando por ejemplo ligado desde el inicio de las investigaciones a los descubrimientos paleontológicos conquenses de La Hoya y Lo Hueco. Allí se hallaron multitud de huesos de dinosaurios y Jesús ha participado en las campañas todos los años.
MOTOR DEL MUSEO Y REFERENTE EN LA GESTIÓN DE LA CIENCIA EN CLM
La idea de hacer un museo sobre ciencia en CLM surgió cuando el expresidente José Bono lo propuso tras su paso por el de A Coruña. Entonces, para guiar este proyecto se eligió al protagonista de este reportaje. Cuando se decidía la ubicación de este homenaje a la divulgación científica, Madero cuenta que se pensó “en la ciudad de Cuenca, porque dentro de la distribución de actividades científicas y culturales en la región tenía mucho tirón. Allí ya estaba el Museo de Arte Abstracto español, el museo provincial, la Fundación Antonio Saura y había una infraestructura que recomendaba que el museo viniese”. Por eso cuando a Jesús se le pide que se quede con un momento clave del museo elige sin dudar “la decisión de que este museo estuviese en Cuenca”.
También hubo discrepancia sobre en qué zona de la capital conquense colocarlo. Unos pensaban que debía estar dentro de la ciudad y otros en las afueras. Finalmente, se decidió que debía estar en el casco antiguo. La galería desde entonces supuso y sigue suponiendo el elemento dinamizador del turismo. Se puso en marcha el 15 de enero de 1999, pero él lleva en el proyecto desde sus raíces en 1995.
Pese a su dilatada trayectoria, Jesús se quita méritos en su etapa en el museo: “En un centro como este hay uno que es la fachada, que he sido yo, y luego ha habido un colectivo de gente que son lo que verdaderamente han hecho que esto funcione”.
EMILIANO AGUIRRE, INVESTIGADOR EN ATAPUERCA, LA VISITA MÁS ILUSTRE PARA MADERO
Jesús dice que los visitantes más importantes del museo son “todos los estudiantes de Castilla-La Mancha”, pero si se tiene que quedar con alguna visita esa sería la de “don Emiliano Aguirre” Premio Príncipe de Asturias por su trabajo en Atapuerca y uno de los científicos de referencia en el país. El exdirector afirma que “todavía muchas generaciones de paleontólogos, de biólogos o de geólogos tienen a Emiliano como referencia”.
Además del célebre investigador, el museo ha sido visitado por todos los presidentes de Castilla-La Mancha y muchos ministros. Incluso el día de la inauguración asistieron Federico Mayor Zaragoza, que por entonces era el director general de la Unesco, y tres premios nóveles.
PANORAMA DE INVESTIGACIÓN EN CLM Y LA RELACIÓN CON LOS OTROS MUSEOS
El conquense desea que la región pase a ser referencia nacional en algún ámbito de la investigación. Piensa que se tocan todos los palillos pero no se logra ser destacado en ninguno de ellos. Cree que hay que unir esfuerzos desde todos los organismos dedicados a la investigación para ir todos en la misma dirección, así es como se lograría “la súper especialización” en algún campo. Sobre innovación dice que “para innovar primero hay que investigar, la investigación es lo que luego te da pie para después innovar”.
A Jesús no le asusta que otros grandes museos de ciencia, como el de Valencia y el de Madrid, puedan restarle importancia al de Cuenca. No hay competencia entre ellos, al revés, colaboran y organizan cosas juntos, “todos nos dedicamos a la divulgación científica pero cada uno desde un objetivo o un planteamiento distinto”. A modo de curiosidad cuenta que el museo conquense recibe “muchos grupos escolares de la Comunidad Valenciana”.
FANTASMAS, LEY DE MURPHY… EL ANECTOTARIO DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS
Cuando se monta un proyecto de gran envergadura siempre hay cosas que se escapan a última hora. Jesús explica que en la inauguración, “como dice Murphy, la mitad de las cosas no funcionan”. Así ocurrió con un artefacto del museo que se llama Cronolanzadera, que el día de su estreno les dejó tirados. En estos proyectos, comenta el exdirector, suelen fallar entre el 10 y el 20 por 100 de los dispositivos cuando se inicia la andadura.
Otra de las historias curiosas del museo castellano-manchego de Cuenca, es que cuando iba a ser inaugurado, se comenzó a correr la voz de que un fantasma lo habitaba. Un vigilante de seguridad una noche se asustó por los ruidos que hacía el techo de madera, pero como dice el propio Madero “si hay fantasma estará contento, porque no nos ha creado ningún problema, ni nos ha dado ningún susto”.
LA JUNTA DE AYER Y DE HOY: “ENTONCES ERA DE PENSAR Y ORGANIZAR, AHORA MUCHO MÁS DE FINANCIAR Y GESTIONAR”
Antes de comandar el museo, Jesús Madero tuvo una dilatada carrera profesional. Su etapa dorada es cuando estuvo desde 1980 a 1984 en órganos de gestión de la Junta. En concreto, fue secretario general de las consejerías de Turismo y de Cultura. Le tocó “vivir la época de negociación de la transferencia de competencias desde la administración central a las comunidades autónomas”. Esta parte de la historia fue tan importante porque estaban “haciendo una nueva administración, una nueva sociedad y eso con 27 o 29 años es un gran reto y me queda un gran recuerdo”.
Cuando se le comentan las críticas que recibe la transición piensa que quienes lo hicieron “no fueron tan ingenuos de pensar hasta donde tenía que llegar esto”. Los cambios fueron muy grandes y no podían durar eternamente.
La Junta de comunidades de Castilla-La Mancha ha cambiado mucho en estos casi 40 años. “Vamos de un extremo a otro, cuando se creó la estructura de la Consejería de Cultura, éramos el consejero y yo y bueno compara eso con donde estamos ahora”. Han cambiado incluso las funciones: “Entonces era de pensar y organizar y ahora mucho más de financiar y gestionar”.
Cuando se habla de que las autonomías son una carga para el estado, cree que es al revés, “en caso de Cultura, se transferían el 95 por 100 de las competencias; es decir, que el 95 por 100 de los funcionarios tenían que pasar a las comunidades autónomas, resulta que el Ministerio de Cultura ahora tiene el doble de funcionarios y el doble de presupuesto”. Explica que si los ministerios no tienen competencias porque están transferidas, igual deberían ser más pequeños.
JUBILADO, PERO CON MUCHAS METAS, COMO HACER UNA TESIS DOCTORAL
Aunque Jesús habla “todo en presente” para él “ya todo es en pasado”. Lo cierto es que ha dejado la actividad profesional, pero todavía le quedan muchas cosas por hacer. Uno de los retos a los que se quiere enfrentar es doctorarse, cosa que no pudo hacer en su día por las obligaciones laborales y ahora cuenta con tiempo para hacerlo.
DISTINGUE TODOS LOS TIPOS DE COCA-COLA, “CAZADOR MALO” Y DEJÓ DE SEGUIR EL FÚTBOL POR SER ÁRBITRO
Una de las pasiones de Jesús es su familia y su tierra. Vive en Cuenca, pero cuando puede se escapa “para ver que hacen en otros sitios”. Lo que sí hace siempre que puede es visitar su pueblo, Carrascosa del Campo, porque es algo que le enriquece mucho.
Le gusta la caza, pero asegura que es “un cazador malo”. Además dice que dejó de seguir el fútbol porque de joven fue árbitro. Pero, sin duda, en el campo donde Jesús no tiene comparación es distinguiendo los refrescos de Coca-Cola. Suena a broma, pero nota la diferencia incluso por la distintas plantas donde se embotellan, ya que no usan el mismo agua para elaborarla. Su envase preferido del refresco es de vidrio en formato grande.