El Greco. Su vida y su obra. Y sus historias paralelas que al final acaban saliendo a la luz. Como las que podemos leer en la página web ElGreco2014, en la que se encuentra toda la información relativa al genial pintor y los acontecimientos que se están desarrollando en el cuarto centenario de su fallecimiento.
¿Sabían que el cuadro favorito del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway era precisamente la «Vista de Toledo»? Y que visitaba cada vez que podía en su recinto habitual, que no es otro que el Metropolitan Museum de Nueva York.
O que, atención a esta historia porque también es de cine, que el «Cristo en la cruz», que se puede ver en la iglesia de la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, estuvo nada más y nada menos que ¡¡¡17 años en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil!!!, tal y como contó El Adelantado de Segovia. Bien custodiada, por supuesto. Y es que fue trasladada de forma temporal mientras se realizaban unas obras en la parroquia. Pero hete ahí que las obras se dilataron tanto en el tiempo que… Pues eso, que formaba parte del calabozo del cuartel.
No acaba ahí la historia, porque eran los mismos guardias civiles quienes se encargaban de anotar los datos de humedad de la sala para evitar que la obra se deteriorara y, ojo a esto que también tiene su miga, cuando había que meter a alguien en el calabozo trasladaban de sala el lienzo.
EL PRIMER DOCUMENTAL SOBRE EL GRECO SE FILMÓ EN 1922
El Greco ha sido siempre El Greco. Desde tiempos inmemoriales. De hecho, fue en 1922 cuando se filmó el primer documental sobre su figura, tal y como nos cuentan en la citada página web, «que fue seguido de muchos otros», además de diferentes películas para cine y televisióm. «Pero quizás la más renombrada fuera la protagonizada en 1966 por el actor estadounidense Mel Ferrer«.
Efectivamente, la película se llamó «El Greco», la dirigió Luciano Salce y la protagonizaron, además de Ferrer, Rosanna Schiaffino y Adolfo Celi. Se incluyó en la categoría de drama.
Por último, citar también al gran pintor vasco Ignacio Zuloaga, quien según explica ElGreco2014 «fue uno de los grandes redescubridores del artista. Desde el piso que compartía en París con el pintor catalán Santiago Rusiñol consiguió contagiar su entusiasmo por El Greco en los círculos artísticos de la capital francesa».