La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, presentó junto con el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, y la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, el curso de Ajedrez para Docentes de Ciudad Real que organizan el Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, el Club Ajedrez Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y comienza el 20 de enero.
Acto de presentación del curso.
Este curso está diseñado con el propósito de formar a docentes para impartir la asignatura de ajedrez en las aulas. Está dirigido a todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten en Ciudad Real Capital y anejos, enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
La concejala de Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, destacaba cómo se trata de «una iniciativa novedosa, que acerca la formación a los docentes y porque el trabajo conjunto entre distintas áreas es positivo, y la concejalías han servido de puente de unión para acercar recursos de diversas administraciones». Se trata de un curso semipresencial de 30 horas «online» con una sesión presencial, usando la plataforma Moodle, que se realizará del 20 de enero al 15 de marzo de 2016 a cargo de Daniel de la Torre Lamana.
Los docentes que participen y obtengan una evaluación positiva en el mismo deberán realizar un trabajo de investigación para incorporar lo aprendido a su día a día en las diferentes áreas o actividades que desarrolla el docente con sus alumnos, para conseguir certificar adecuadamente.
El presidente de la Federación de Española de Ajedrez mostraba su satisfacción por la realización de este curso, que se fundamente tras la aprobación en el Parlamento Europeo hace unos años y en el Parlamento Español el 11 de febrero de una proposición no de Ley para la inclusión del Ajedrez en los colegios. Y para llevarlo a cabo cree que les corresponde como Federación acercarlo para que se utilice como herramienta educativa en las escuelas.
«IMPLICAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA»
«La única manera de hacerlo, decía Ochoa de Echagüen, es implicar a la comunidad educativa porque es más sencillo, muchos más lógico y mucho mejor para los centros.» La idea es certificar que estos profesores conocen los procedimientos básicos de ajedrez para empezar a impartir esta formación que es básica, «por lo que ningún docente ha de tener miedo a participar en esta iniciativa.»
La directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, agradecía a la Concejalía de Deportes por ayudar a la Consejería en participar en un evento que aseguraba es «singular e importante». Pardillo consideraba que el ajedrez es una herramienta «muy útil para el docente pero sobre todo por todas las competencias interpersonales e intrapersonales que pueden desarrollar, aportando una serie de actitudes que son loables y necesarias en el desarrollo de edades tempranas»
Este curso comprende los conocimientos básicos que permitirán al docente organizar dinámicas de ajedrez en su aula utilizando metodologías de juego-ciencia y desarrollando las distintas capacidades cognitivas que el este deporte nos ofrece.
Los objetivos que se persiguen son visualizar el ajedrez como herramienta educativa, favorecer el desarrollo de la empatía, sociabilización y el respeto hacia el contrario, fomentar la concentración y la toma de decisiones.