«El entierro del señor de Orgaz», del Greco, se ha «aliado» con la revolucionaria y novedosa tecnología en nuestro país que supone el poder interactuar en el lienzo y acceder a todos sus pormenores, al detalle, para promocionarse a través de las redes sociales por medio de la técnica denominada HI VIP.
En el acto de presentación del vídeo, realizado por Sistemas Interactivos de Comunicación (SIC), y como aportación al IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense, su director de desarrollo y negocios, Carlos Canal, ha afirmado que «la parroquia de Santo Tomé» se ha convertido en pionera en la «simbiosis» entre una institución religiosa y una firma tecnológica.
«Nuestro objetivo», ha añadido Canal en la introducción de esta novedosa vídeopresentación, «es que esta parroquia pueda tener a su alcance una difusión que de otra forma no habría podido hacer».
Con este nuevo sistema, que sólo se podrá interactivo con una pantalla de máxima resolución, «la iglesia de Santo Tomé logra la primicia en la tecnología HI VIP», que se puede ver desde cualquier parte del mundo y en cualquier lugar «con una normal y corriente conexión a internet», ha resaltado Carlos Canal.
Precisamente, en el vídeo, el párroco de la iglesia de Santo Tomé, Gerardo Ortega, explica con todo lujo de detalles la historia sobre el cuadro ‘El entierro del señor de Orgaz’ que fue encargado en 1568 por el entonces responsable de la parroquia Andrés Núñez de Madrid y que el Greco lo concluyó dos años después.
Pero no acaba aquí la promoción, porque otro responsable de SIC, Luis Sanz, pese a su formación tecnológica, da cuenta en un relato aproximado de diez minutos, una exhaustiva y pormenorizada lección interactiva de todos los detalles del cuadro que, ha dicho, «tras ver el vídeo el cuerpo te pide ir corriendo a ver el cuadro a la ciudad y al lugar donde está».
Con esta innovación tecnológica, «la primera vez que se aplica en España, la segunda en Europa y la quinta en el mundo» ha aseverado Sanz, «queremos contribuir a la divulgación y enseñanza del patrimonio pictórico y cultural español en general e incentivar la visitas a las ciudades, a los museos o a iglesias».
De hecho, y tras haber aplicado esta tecnología en obras como ‘El jardín de las delicias’, del Bosco, o ‘Las Meninas’, de Velázquez, SIC cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con esta nueva tecnología que, ha enjuiciado Luis Sanz, «es un cambio de inflexión en la forma de comunicar de cualquier sector y, por supuesto, en el mundo del arte y de la cultura».
Ha apuntado que «la producción es muy sencilla y barata» porque, a nivel particular, con un PC normal «sólo se necesita una foto de alta resolución del cuadro y después, con la aplicación HI VIP, desde cualquier sitio del mundo lo hacemos nuestro».
Por tanto, «no hace falta acudir al museo, llevar cámara, sonido, técnicos» para poder disfrutar de ‘El entierro del señor de Orgaz’ que, ha concluido «es el única cuadro en el mundo con esta técnica y, por tanto, su párroco, Gerardo Ortega, es su pionero».