sábado, 11 de enero de 2025
14/01/2014junio 9th, 2017

Poco después de las 17:00 horas del martes ha llegado a la Catedral Primada de Toledo «El Expolio» del Greco, la obra que fue restaurada en el Museo del Prado y que ha permanecido expuesto allí de forma temporal hasta regresar a su sede en la sacristía de la Catedral.

La restauración de «El Expolio», que representa el momento de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus ropas, se llevó a cabo durante el pasado verano en los talleres del Museo del Prado a petición del cabildo de la Catedral.


El cuadro, que ha viajado a Toledo en un furgón blanco, ha llegado a la Catedral Primada envuelto en una gran caja, que ha sido bajada por cuatro operarios, quienes han introducido la caja en el templo.

Ya en la nave principal, y seguido con expectación por los turistas que en ese momento visitaban la Catedral, han abierto la caja y han dejado al descubierto el lienzo, que ha pasado a la Sacristía, donde será expuesto a partir del 22 de enero.

Esta operación ha estado supervisada por el restaurador del cuadro, Rafael Alonso; el deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez, y el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles.

Según dijo el restaurador Rafael Alonso, cuando «El Expolio» se presentó en el Museo del Prado, la obra se encontraba en un estado de conservación «excepcional».

El montaje del lienzo que realizó el Greco ha ayudado a preservar la obra de inclemencias y el hecho de que siempre se haya mantenido en el mismo ambiente ha hecho innecesarias intervenciones que hubieran perjudicado el relieve y la calidad de las pinturas originales.

Desde el pasado 28 de octubre esta obra emblemática del Greco se ha mostrado de forma temporal en El Prado, hasta regresar esta tarde a la sacristía de la Catedral, un espacio que ha sido reformado y que será inaugurado el próximo día 22.

(Visited 30 times, 1 visits today)