lunes, 25 de noviembre de 2024
La cultura, de la mano de la discapacidad 25/06/2014junio 9th, 2017

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro incluirá por tercera vez una obra accesible a personas ciegas mediante el sistema de audiodescripción, que este año será «La Cortesía de España» y un taller infantil sobre una obra de Shakespeare, para potenciar la accesibilidad desde la infancia.

El Festival de Almagro y la ONCE han firmado un convenio de colaboración.


La obra «La Cortesía de España», de Lope de Vega, que pondrá en escena la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en el espacio Aurea (la antigua Universidad Renacentista), podrá ser seguida el 12 de julio por personas invidentes a través del sistema de audiodescripción, que les permite seguir el desarrollo de la obra a través de un pinganillo, en los silencios de la representación.

Para desarrollar la iniciativa, han firmado un convenio hoy en Toledo la directora de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada.

Será el tercer año que habrá una representación mediante este sistema en el festival de Almagro, que según su directora, quiere hacer realidad la premisa de que «la cultura es un patrimonio de todos y para todos», apostando por la implicación social, el cuidado y el apoyo a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Tanto Menéndez como Cebollada han expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo, que afianza la relación que mantienen las entidades que representan, a las que une el interés especial por la accesibilidad.

Menéndez ha adelantado que en su trigésimo séptima edición, el festival dará un paso más en este camino incluyendo un taller infantil sobre accesibilidad, antes de la representación de la obra «Noche de reyes», de Shakespeare, por parte de la compañía COART+E, que abrirá el tercer Certamen Internacional de Barroco Infantil.

El taller, que se hará en colaboración con la ONCE en el Teatro Municipal de Almagro, estará destinado tanto a público genérico como a niños con discapacidad.

Según Menéndez, el objetivo del taller no solo es potenciar la inserción social de los niños discapacitados sino la concienciación de los niños no discapacitados y sus familiares mediante la convivencia y el juego entre ambos.

ADAPTACIÓN DE UNA OBRA PARA SORDOS

También estará adaptada para sordos la obra «Amleto» de Andrea Baracco, una coproducción del Festival de Almagro y del Festival di Roma que se estrenará en el espacio Aurea el 4 de julio.

Además, en su afán de llegar a la plena accesibilidad, el festival adaptará un nuevo espacio y una de las principales actividades que complementan la programación oficial, la exposición «Mingote y el Quijote», que albergará el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro.

Se mostrarán 99 grabados que realizó Antonio Mingote a lo largo de su vida sobre el Quijote, ha señalado Menéndez, quien ha explicado que, por su interés y relevancia, la Fundación ha considerado que las personas con discapacidad deben de tener las mismas posibilidades de acceso a la muestra.

Todos los espacios del festival son accesibles para sillas de ruedas, ha recordado Menéndez, quien ha asegurado que la búsqueda de la accesibilidad total es uno de sus principales objetivos.

«Es un camino arduo, porque requiere de un gran esfuerzo, pero es compensado de inmediato por una parte de la sociedad que lo goza y lo agradece», ha subrayado la directora del festival.

(Visited 24 times, 1 visits today)