El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha decidido otorgar a la actriz Concha Velasco el XVI Premio Corral de Comedias en reconocimiento a «toda una vida de dedicación y entrega al teatro».
Según ha dado a conocer hoy el festival en un comunicado, con este premio se quiere resaltar «la extraordinaria capacidad de la artista para conectar con el público y la crítica, su versatilidad para afrontar trabajos en todos los campos interpretativos y su valor como referente para las nuevas generaciones, demostrándose a lo largo de su dilatada trayectoria como una luchadora incansable que ha sabido dotar de dignidad y compromiso al oficio de actriz».
Concha Velasco unirá este reconocimiento a otros de los que ya es poseedora, como el Premio Nacional de Teatro que recibió en 1972.
La actriz, que debutó en el cine con tan sólo 15 años en la película ‘La reina mora’ (1954), cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo del cine, el teatro y el espectáculo.
Su dilatada carrera en teatro se inicia en la revista ‘Ven y ven al Eslava’ (1959) a la que siguieron más de veinte obras, entre ellas ‘Los derechos de la mujer’ (1962); ‘Las que tienen que servir’ (1962); ‘Don Juan Tenorio’ (1964); ‘Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca’ (1977) bajo la dirección de Adolfo Marsillach; ‘Filomena Marturano’ (1979), de Eduardo de Filippo, y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ (1981) junto a José Sacristán.
Sus últimas obras de teatro han sido ‘Las manzanas del viernes’ (1999) e ‘Inés desabrochada’ (2003), ambas de Antonio Gala, y ‘La vida por delante’, dirigida por José María Pou y que registró más de 270.000 espectadores en una gira de dos años (2009-2011).
Velasco, que también ha participado en montajes escénicos como ‘Hélade’ (2012) y ‘Hécuba’ (2013), ambas estrenadas en el Festival de Mérida, volvió en 2014 a las tablas, con la obra ‘Olivia y Eugenio’, dirigida por José Carlos Plaza.
Entre otros galardones y nominaciones, Concha Velasco ha recibido la Medalla de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (2004); el Goya de honor (2012); 8 premios Fotogramas de Plata, 3 de la Unión de Actores y uno Valle Inclán, por ‘Hécuba’, y Max por ‘Hello, Dolly’, así como la Espiga de Oro a la mejor actriz en la Semana Internacional de Cine de Valladolid o el premio del Festival de Málaga y Ondas en 2012 por la serie Gran Hotel.
El Premio Corral de Comedias se concede ininterrumpidamente desde 2001 y entre sus galardonados figuran José Luis Gómez, Julia Gutiérrez Caba o Nuria Espert; compañías teatrales como la ‘Schaubühne’ de Berlín o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y escenógrafos y dramaturgos como Francisco Nieva o directores de escena como José Carlos Plaza o DeclanDonellan y Nick Ormerod.