Un año más, y ya van cuatro, el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha convocado el Certamen Internacional Barroco Infantil dirigido a los creadores o compañías cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena textos del Barroco Universal destinados a un público familiar.
Tal y como se pone de manifiesto en las bases, las propuestas podrán ser presentadas hasta el 27 de febrero, seleccionándose un máximo de ocho a cargo de un comité formado por destacadas personalidades de las artes escénicas y la pedagogía teatral que valorarán la excelencia de los proyectos, teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos.
Los textos seleccionados, que se conocerán en el segundo trimestre de 2015, serán exhibidos en la sección Barroco Infantil de la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2015. Tendrán una ayuda económica que cubrirá la totalidad de los gastos, incluido el alojamiento, el desplazamiento, la manutención, el transporte… Estas ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros para las propuestas nacionales y de 2.000 a 6.000 para las internacionales. Estas oscialaciones dependerán del número de componentes, del lugar de residencia o de otras consideraciones que el festival pudiera tener en cuenta.
Además, durante la celebración del festival, un jurado integrado por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas elegirán al mejor espectáculo del IV Certamen Barroco Infantil. El premio consistirá en que la obra se exhibirá en uno de los espacios oficiales del Festival de Almagro con un mínimo de dos funciones, remunerando cada función con 2.000 euros más IVA.
Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original, si bien, en el supuesto de ser diferente al castellano, dado el tipo de público al que se dirigen, la compañía deberá prever que los diálogos y narraciones sean representados también en castellano, ya sea directamente por los propios actores, bien por medio de una voz en off que traduzca simultáneamente los textos o a través de otras vías. Las obras deberán tener una duración mínima de 50 minutos y las propuestas escénicas estarán basadas en textos dramáticos o no dramáticos universales enmarcados entre mediados del siglo XVI y finales del siglo XVII y no podrán haber sido estrenadas antes del 1 de enero de 2010.